pesar de las dificultades, de un contexto social adverso y unas circunstancias sanitarias extrañas que impiden disfrutar plenamente de otros aspectos de la vida, existen verdaderos ejemplos de superación que permiten observar un rayo de luz al final de este oscuro túnel. Buen ejemplo de ello es la joven amazona de Gatika Uxue Arruza, sin duda, todo un ejemplo de superación. Aunque es muy joven ha demostrado ser una auténtica promesa de los deportes ecuestres y todo ello gracias a un decidido y valiente empeño por alcanzar sus sueños. Apasionada por los caballos casi desde la cuna, este 2020 ha sido su año, superando incluso un gran 2019. Ha pasado a ser una realidad más que una promesa a pesar dentro de una precoz trayectoria que permite vislumbrar un futuro esperanzador.

En este sentido, Uxue comenzó a montar a finales de 2016. “Al principio no fue fácil empezar, pero ahora ya se me da muy bien”, reconoce la propia protagonista. Sin embargo, llegar a los éxitos actuales no ha sido un camino de rosas. “Me he caído y me he dado muchos golpes”, señala sobre un inevitable aprendizaje que podría extrapolarse a otras muchas facetas de la vida. Generalmente, de las malas experiencias es de las que se adquiere un mayor conocimiento. Uxue está quemando etapas al galope pero no por ello se ha olvidado de las dificultades del proceso, ese camino sinuoso y pedregoso por el que transcurre la vida de un deportista. Un itinerario lleno de retos y casi siempre cuesta arriba pero que una vez alcanzas la cima te permite disfrutar del sabor de la victoria.

Palmarés

Integrante del Club Hípico Aretxalde de Lezama, en las últimas temporadas no ha parado de subirse al podio en las competiciones de ponis. Por ejemplo, en el Trofeo Infanta Elena en el que se impuso en Ponis A en 2017; en el Gran Premio PoniClub de España, en la que fue segunda en 2018; en la Liga Norte de Salto, en el cual consiguió varias victorias, el campeonato de España de ponis, en el que logró el oro por equipos en 2019 en Ponis C, o el campeonato de España alevín, en el que la temporada pasada consiguió la medalla de plata por equipos y fue novena en la clasificación individual.

Unos resultados espectaculares teniendo en cuenta su juventud y que redondeó este año en Segovia, ampliando de forma brillante su palmarés al ganar cuatro medallas en el campeonato de España de ponis. Una competición en la que se colgó el oro y también varias medallas de bronce.

Para lograrlo ha invertido muchas horas de entrenamiento que le han permitido alcanzar un gran nivel actual. No obstante, pese a todos los reconocimientos, sus sueños no se detienen y por su cabeza ya pasa disputar cotas mayores como “alguna prueba a nivel europeo el año que viene”, indica. Un desafío todavía mayor que espera afrontar con la misma exitosa receta: aprendizaje continuo, sacrificio e ilusión.