EL polideportivo getxotarra de Fadura se vistió ayer de gala para albergar una fiesta familiar. Fue una reunión entre parientes muy diferentes, pero que persiguen un mismo objetivo: impulsar y enriquecer los valores de Eskuinaldea y Uribe Kosta. Cada uno lo hace a su manera, pero todos están consiguiendo su propósito. Cada uno trabaja desde su parcela: desde la educación, la cultura, la visión histórica, el deporte, la solidaridad, la innovación o desde la aportación personal que añade más granitos de arena. Y por eso, entre todos, construyen unas comarcas mucho más fértiles.
La gala de entrega de los DEIA Hemendik Sariak fue ayer esa fiesta familiar. Un emotivo y acogedor acto para reconocer la impagable labor de doce asociaciones, entidades y personas al que acudió un gran número de invitados y que estuvo presentado por el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz.
El director de DEIA, Bingen Zupiria, también acudió como parte de la familia. "Nos acercamos a las comarcas y renovamos la ambición del periódico por estar cerca de nuestros lectores", aseguró. Después, entregó el primer premio de la noche a la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, que pidió que subiera al escenario Aitor Miñambres, que ha estado muy implicado en la puesta en marcha de este centro. Un galardón que destaca la importancia del Memorial del Cinturón de Hierro que se encuentra en la localidad.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración se vivió al recordar el valiente camino del pequeño Unax Cañibano hasta Boston. Un viaje que fue posible gracias a la solidaridad de infinidad de personas y cuyos primeros kilómetros se pudieron recorrer por la Fundación Biotzalai. Su presidente, Javier Loubet Mendiola, y Eneko y Aitor Cañibano, padre y tío de Unax, subieron al escenario para recoger la parte del premio que les corresponde y que es compartido con miles de personas más. El alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, fue quien les dio la insignia. Pero hubo muchos más instantes especiales ayer en Fadura, como la entrega del Bizkaia Saria a la Universidad del País Vasco, que lleva más de 30 años asentada en el territorio. El diputado general, José Luis Bilbao, estrechó con cariño la mano de Carmelo Garitaonandia, vicerrector del campus de Leioa. El Omenaldi Saria recayó en el Olentzero Eguna de Plentzia. Gotzon Laraudogoitia, Miren Erkoreka y Sara Ahedo, en representación de los organizadores, agradecieron el reconocimiento ante Jon Andoni Atutxa, secretario primero de la mesa de Juntas Generales.
El toque musical lo puso la actuación de la escuela Andrés Isasi, que también fue galardonada. Andoni Manso, director territorial de la zona norte de Cespa, trasladó la distinción a Josu Loroño, presidente del centro, y Joxean Llorente, su director.
El gesto más cercano llegó con la distinción de los alcaldes a personas y asociaciones de su propio municipio. El primer edil de Getxo, Imanol Landa, entregó el premio a Ibar Nagusien Etxea de Romo, que estuvo representada por José Miguel Fernández de Martikorena, Josefina Posada, José Luis Fernández, Karmele Lekerika y Jon Randez, miembros de la junta directiva; la alcaldesa de Gorliz, Arantza Etxebarria reconoció a Aratz Dantza Taldea, representados por Rafa Batarrita, y Jorge Madariaga; el alcalde de Lemoiz, Unai Andraka, se dio un apretón de manos con el presidente de Armintzako Pala Taldea, Ekain Mendizabal; y su homólogo de Urduliz, Javier Bilbao, agradeció el papel desempeñado en el municipio a Patxi Lazkano.
La otra persona que fue premiada a título individual fue Juan Zabala, el último baserritarra de Getxo, a quien le entregó el Hemendik Saria Carlos Cordero, director de la oficina de BBK de Algorta.
motores de la economía Dos Hemendik Sariak valoraron la función que desempeña el sector comercial. Así, Koldo Goñi, adjunto a la dirección de Bikar Motor, recogió el premio en nombre de todo el concesionario de manos de Pedro Barreiro, director general del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Y Amaia García, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Sopelana, hizo lo propio ante José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda.