- En un fin de semana repleto de actividades como para compensar el tiempo perdido por la pandemia, Zalla también recupera uno de sus eventos habituales del mes de mayo: el Ardo Eguna, que el domingo cumplirá treinta ediciones con la participación de catorce productores de txakoli y vino locales en las degustaciones. La cita mantiene el componente solidario: lo obtenido por la venta de copas conmemorativas a tres euros cada una se donará al proyecto de cooperación municipal, que la juventud desarrolla con la ONG Sunu Buga Buga en la ciudad de Bijilo, en Gambia.

“Nos alegra poder volver a celebrar una jornada tan especial como el Ardo Eguna”, destaca el alcalde, Juanra Urkijo, porque “Zalla y Enkarterri cuentan con unos vinos y txakolis excelentes y es un placer poder ofrecer a nuestras vecinas y vecinos, así como a las personas que vengan a visitarnos la oportunidad de degustarlos en un gran ambiente y poniendo en valor los productos de la comarca”.

En los puestos se empezarán a servir las copas y alimentos típicos de la zona a partir de las 12.30 horas, aderezados con música y “alguna que otra sorpresa”, según deslizan desde el Ayuntamiento. Junto a las copas se pondrán a la venta artículos de artesanía propios de Gambia para colaborar también con la iniciativa benéfica que une Zalla y África.

Se espera buen tiempo para una jornada en la que Zalla festejará además San Isidro en la ermita de Zókita. Allí a las 12.00 horas tendrá lugar una carrera de tres kilómetros con inscripción gratuita hasta el pico Espaldaseca, a 698 metros de altitud. Y, entre tanto, la comisión de fiestas se reunirá el miércoles a las 19.00 horas en la kultur etxea para preparar las que siguen.