El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a elaborar el que será su Plan de Acción por del Clima y Energía Sostenible, una hoja de ruta cuyo fin último será la adopción de acciones concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo, en términos numéricos, es reducir en, al menos un 40% las emisiones que se generaban hace 17 años. La fecha límite marcada para conseguir esa reducción en las emisiones es el año 2030, tal y como indica la Unión Europea. Se estima que el plan de acción del Ayuntamiento de Sestao estará listo para el próximo otoño.

En ese camino hacia la reducción notable en las emisiones a la atmósfera, este documento será una herramienta indispensable. Así las cosas, la primera actuación a realizar en el proceso de desarrollo de este nuevo plan será la redacción de un diagnóstico del municipio, un estudio que servirá para conocer la situación actual de Sestao en materia de emisiones y, además, sentará las bases de actuaciones futuras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, uno de los ejes clave en la creación de esta hoja de ruta en materia de respeto al medio ambiente es la concienciación y la participación de la ciudadanía sestaoarra. Por ello, el Consistorio realizará un proceso participativo entre la ciudadanía para ahondar en la sensibilización de esta cuestión que se antoja estratégica en el porvenir. Además de contar con la participación de los y las sestaoarras, en este proceso también tomarán parte diversos sectores y agentes del municipio. Con todas las aportaciones, se creará el borrador de este documento que pretende acercarse, también, a la realidad social de Sestao.

Cuando en otoño se concluya la versión definitiva de este plan de acción, Sestao contará con una herramienta para tratar de reducir sus emisiones y, de este modo, anticiparse a las posibles consecuencias del cambio climático.