'El Mono' da pasos para llenar de arte el parque Doctor Areilza de Portugalete

La creadora, Uxue Castrillo, está redefiniendo el proyecto y puliendo detalles técnicos para presentarlo al Consistorio

09.05.2022 | 00:23
A la jarrillera Uxue Castrillo se le ocurrió la idea de crear esta escultura hace seis años.

Han pasado ya seis años desde que, en un viaje de metro, a la artista portugaluja Uxue Castrillo, se le ocurriese la idea de crear una escultura que recrea la cabeza de un simio, una obra que aspira a ser colocada en un futuro en el parque Doctor Areilza de Portugalete, un parque más conocido como El Parque de Los Monos ya que hace varias décadas allí vivían monos que han dejado anécdotas para la historia de la villa. Uxue dio forma a una cabeza de simio de 2,5 metros de altura, 2,85 metros de anchura y 3,05 metros de profundidad con madera de haya y papel y que se monta en 21 piezas.

Ahora, tras haber tenido que estar guardada dos años a causa de la pandemia, Uxue Castrillo está no solo retocando la obra, sino tomando medidas de cada parte de la misma para hacer un proyecto más técnico para presentar la propuesta definitiva de obra para crear esta escultura en El Parque de Los Monos. "Al estar guardada mucho tiempo, hay maderas y papeles que se han deteriorado mucho y la tengo que retocar. Además, estoy tomando medidas de cada madera para hacer en Autocad un plano de la escultura", explica Uxue, quien en este proceso sigue ejerciendo de autodidacta. "Estoy aprendiendo a manejar Autocad a través de tutoriales de YouTube, voy progresando y ya tengo parte del plano hecho", reconoce esta artista jarrillera de 26 años.

En las últimas semanas, una de las salas del centro cultural Santa Clara de Portugalete se ha convertido en su oficina de trabajo. Allí descansa la escultura de El Mono y allí se afana Uxue en hacer las reparaciones que requiere la obra, tomar medidas de cada parte de la misma para luego trasladar todo al plano de Autocad. Todo ello, le servirá para encontrar la simetría de la obra. "No tengo horarios fijos, ni días fijos en los que venir. Trabajo por impulsos y, por eso, hay días en los que puedo estar muchas horas aquí trabajando. Este es un proyecto que me ilusiona y me emociona", reconoce esta joven que está haciendo el doctorado en Bellas Artes, estudios que espera acabar en 2025.

Ilusión y emoción por una obra que aspira a pasar del primer boceto ya realizado a una obra que dé más personalidad al Parque de Los Monos. "La escultura podría medir 3,5 metros de altura y también habría que buscarle un emplazamiento concreto dentro del parque para poder jugar con la luz del sol", explica Uxue, quien tiene claro que su obra ha de ser "participativa, inclusiva y sostenible". Así, la cuestión de la participación lo marca, entre otros aspectos, el hecho de que en un futuro la ciudadanía pueda caminar por el interior de la obra y mirar a través de los ojos del mono, mientras que el carácter inclusivo lo marcará la accesibilidad a la escultura. En este aspecto está trabajando Uxue, ya que está buscando la fórmula para ensanchar las puertas de acceso lateral y que, de este modo, se pueda acceder en silla de ruedas. La sostenibilidad de la obra la determinarán los materiales finales que compongan la escultura y, en este aspecto, una de las opciones podría ser que El Mono estuviese formado por hierro, materiales textiles y elementos de impresión 3D.

Precisamente, la composición de la futura obra final es uno de los aspectos en los que debe trabajar Uxue en el futuro. Ha de determinar qué materiales se deberán utilizar para dar vida a esta gigante cabeza de simio y, en base a ello, elaborar el presupuesto necesario para hacer realidad este proyecto. "Es lo que me ha pedido el Ayuntamiento que haga a futuro, establecer un presupuesto para la obra", apunta. De momento, Uxue se siente apoyada en la iniciativa por el Consistorio, no solo por la cesión de las instalaciones para que trabaje en el proyecto, sino porque también le están facilitando documentación para que avance en su idea. "Siempre están dispuestos a darme toda la documentación que necesite. Quiero hacer un proyecto sostenible y para ello necesito documentarme mucho", subraya Uxue. Además, a lo largo de los últimos meses también ha contactado con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, entidad que le ha mostrado su interés en la futura obra. "Me dijeron que estarían dispuestos a alargar un poco la etapa que une Bilbao y Portugalete para que pase junto a la escultura", indica Uxue.

Varias Ramas


'El Mono' está ahora en el centro cultural Santa Clara.


El proyecto de El Mono cuenta con varias ramas. Así, hace aproximadamente un año, Uxue puso en marcha una línea de ropa con el cráneo de simio como protagonista, una iniciativa que ha tenido una muy buena aceptación. "Ha ido mucho mejor de lo que pensaba la línea de ropa y complementos y también me ha servido para compartir el proyecto con la gente crear una pequeña comunidad de monos y monas", señala la artista jarrillera. En ese proceso de dar a conocer la obra, Instagram ha sido muy importante, puesto que ha sido la gran ventana que ha utilizado Uxue para llegar a personas de todo el mundo. Su próxima idea es la de hacer talleres para acercar el mundo del arte y la propia obra a la ciudadanía. Pero todo ello tiene un fin último: que llegue el día en el que la obra se inaugure y se convierta en un icono del parque Doctor Areilza de Portugalete. "He soñado muchas veces con ese día y trabajo para que ese sueño se haga realidad", concluye Uxue Castrillo, la creadora de El Mono.

noticias de deia