Unas han desaparecido, como La Conchita de Sodupe, en cuyo solar se creó un parque que ha heredado su nombre. Otras se mantienen en pie, pero sin actividad de momento, caso de Hermanos Lacabex en Aranguren. Las once fábricas en torno a las que se organiza la exposición temporal del Museo de las Encartaciones fueron testigos del trabajo femenino en la cuenca del Kadagua desde finales del siglo XIX y hasta la década de los ochenta o noventa del XX. Las fotografías y objetos que se exhiben se complementan con visitas guiadas dentro y fuera de la Casa de Juntas de Abellaneda que pondrán en valor el esfuerzo de tantas mujeres.

El primero de los tres recorridos programados por el museo tendrá lugar el domingo y se han previsto otros el 9 y el 24 de julio. Allí se pueden contemplar instantáneas tomadas en Lacabex-La Guata y La Papelera (Aranguren, en Zalla), Serrano, Plaza y Plomos (Zalla) Garsa, (Gordexola), La Conchita (Sodupe, en Güeñes), Rica (Alonsotegi) y Muebles, Rodet y La Encartada (Balmaseda)

El sábado 14 de mayo se celebrará una ruta cultural que se detendrá en lo que queda de las factorías Plomos y Serrano, de Zalla. Por el camino, las personas que se inscriban poniéndose en contacto con el Museo de las Encartaciones llamando por teléfono o consultando su página web visitarán una antigua hidroeléctrica, una torre, una ermita y una ferrería. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de los Museos, que impulsa este mes de mayo la Diputación y "en donde participan todos los museos de Bizkaia", señalan desde las Juntas Generales.

El Zalla Zine Antzokia acogerá la exposición Mujeres de los cincuenta, que ya se pudo ver en la sede de las Juntas Generales en Bilbao, que aborda "el proceso de industrialización del país y la labor de las mujeres en el sostenimiento del tejido productivo del territorio". Se podrá asistir a visitas guiadas el 1, 8 y 15 de junio.

Todo el proceso de investigación y entrevistas con trabajadoras -fragmentos se proyectan en las salas de la exposición en Abellaneda- condicionado por la pandemia se ha plasmado también en un libro que se puede adquirir en el Museo de las Encartaciones y descargarse en formato pdf desde la página web del museo, www.enkarterrimuseoa.eus.

Supervivientes de la guerra

El 25 de mayo el Museo de las Encartaciones rendirá homenaje a los supervivientes de la Guerra Civil en Sopuerta. "Hombres y mujeres que vivieron uno de los episodios más cruentos de nuestra historia. Supondrá, quizás, la última oportunidad de recordar en vida la valentía y el sufrimiento de aquella generación que, poco a poco, está desapareciendo", valoran desde el museo. En 2017, con motivo del ochenta aniversario de la caída de Enkarterri en manos franquistas, el museo albergó otra exposición producto de una labor de investigación para sacar a la luz el paso del frente y sus consecuencias, que hasta entonces apenas se habían analizado producto del silencio de años impuesto por la dictadura.

Asimismo, tras la pausa de dos años por la pandemia, el Museo de las Encartaciones recupera el proyecto Batzarretik-Batzarrera, que "pretende enseñar a la ciudadanía qué hay detrás de las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, las tres sedes parlamentarias del territorio que hoy en día mantienen su función legislativa a pesar de que su primitiva actividad se remonta a la Edad Media". Para ello, han preparado sendos circuitos el 29 de mayo y el 12 y 19 de junio que relatará el impacto de "la historia y el patrimonio de estos centros de decisión parlamentarios que resultaron claves en el desarrollo político, social y económico de Bizkaia", concluyen.