Sestao ya está siendo testigo de los primeros pasos de la creación de su Ruta Obrera, un recorrido ideado por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y que tendrá una longitud de cinco kilómetros. Así las cosas, se ha iniciado la colocación de los paneles informativos en aquellos puntos de la localidad sestaoarra que tengan un especial interés en materia de turismo industrial y que reflejen de manera fiel el espíritu obrero del municipio.

Estos paneles presentan un pequeño texto informativo en castellano, inglés y euskera y todo ello va a acompañado de imágenes históricas que describen la vida y el ambiente que se vivía décadas atrás en cada lugar que compone esta ruta. Todo ello, además, incluye en código QR que sirve para que los visitantes y vecinos de Sestao puedan ampliar la información respecto al pasado industrial y obrero de la localidad. De este modo, en los próximos días se irán instalando estos paneles informativos en puntos como el horno alto, La Naval, los grupos de viviendas obreras de La Aurora, La Humanitaria y La Unión, zonas que se unirán a otros puntos como, por ejemplo, Nuestra Señora del Carmen, lugar en el que se instaló el panel informativo a finales de la pasada semana. De esta manera, Sestao comienza a dar forma a uno de los tres proyectos de desarrollo del turismo industrial que realizará a lo largo de este año con la financiación del Gobierno vasco, institución que invertirá a través de su Departamento de Turismo 883.000 euros en las tres iniciativas.

Y es que la creación de esta Ruta Obrera que, además, confluirá con otros puntos de interés de Sestao como, por ejemplo, el Camino de Santiago, es solo uno de los tres proyectos con los que la localidad empezará a potenciar el turismo industrial. Así, además de contar con esta Ruta Obrera, Sestao tendrá antes de final de año su propia oficina turística, equipamiento que se alzará en el antiguo cuarto de socorro, edificio que se rehabilitará para acoger este punto de atención al turista. Por su parte, la tercera de las iniciativas consistirá en la musealización de una casa obrera ubicada en el número 38 del grupo La Unión. Los tres proyectos están siendo perfilados y trabajados por Sestao Berri a través de una encomienda de gestión, una fórmula que permitirá acelerar los trámites para la ejecución de estos tres proyectos. De entrada, los sestaoarras ya ven cómo se van colocando los paneles que explicarán la importancia y la historia de cada uno de los puntos que conforman su Ruta Obrera, un recorrido que además de mostrar la identidad de Sestao, también servirá para generar actividad económica en la localidad a través del turismo industrial, un sector que está en auge.