El Ayuntamiento de Barakaldo ha retirado recientemente dos sauces enfermos del parque de Las Palmeras de Beurko. La actuación se llevó a cabo, según el Consistorio fabril, por una indicación técnica ya que en una inspección se detectó que estos dos sauces estaban enfermos y que no había posibilidad de recuperación. Concretamente, tal y como indicaron fuentes municipales a DEIA, ambos ejemplares estaban secos e, incluso, a uno de ellos se le empezaban a caer las ramas que iban a parar a la zona del bidegorri con el peligro que todo ello conlleva para la ciudadanía, más teniendo en cuenta que es una zona bastante utilizada.

Asimismo, los técnicos municipales han tomado la decisión de que estos dos sauces no serán repuestos por otros árboles de la misma especie en este punto de la geografía barakaldarra. El motivo esgrimido por la institución local es que en ese emplazamiento en el que se encontraban ambos ejemplares no hay la cantidad de superficie y de tierra suficiente para que un árbol de este tipo enraíce de una forma óptima. Por todo ello, los técnicos municipales califican esta zona del parque de Las Palmeras de Beurko como inapropiada para el plantado y el crecimiento de unos sauces como los que han sido retirados recientemente.

Lo cierto es que la retirada de estos dos árboles provocó que algunos vecinos de la zona alertaran de lo sucedido a la plataforma Ekologistak Martxan, entidad que se puso en contacto con el área municipal de Medio Ambiente y Servicios para trasladarles lo sucedido. Asimismo, el colectivo hizo pública la tala de estos dos árboles a través de un comunicado. En dicho texto, la agrupación ecologista demandaba al Ayuntamiento de Barakaldo "explicaciones" acerca de la retirada de estos dos ejemplares. En el comunicado, entre otros aspectos, Ekologistak Martxan también solicita que se explique "cómo se va a hacer la compensación" de la pérdida de estos dos ejemplares en el parque de La Palmera y reclama que actuaciones como esta tala debieran contar con "un informe que la justifique, donde entre otros se valoren los aspectos de sostenibilidad y valor del árbol". Mientras tanto, la formación ecologista también aprovechó la ocasión para recordar que "la propia OMS recomienda que para que una ciudad sea saludable debe de contar con un árbol por cada tres habitantes". Esto hace que una ciudad como Barakaldo, que cuenta con poco más de 100.000 habitantes, necesita, según los cálculos de la OMS, más de 33.000 árboles para ser una localidad saludable.