A pesar de todas las dificultades previas que ha sufrido la obra para la mejora de la accesibilidad en el barrio Santa Bárbara de Sanfuentes, especialmente las derivadas de la pandemia que aún marca el ritmo de la sociedad, esta obra que permitirá conectar amablemente la zona del frontón y la plaza Pilar Abin con la parte baja del propio barrio empieza a tomar cuerpo. Una propuesta de mejora nacida de los presupuestos participativos de 2019 y que tendrá un significativo impacto en la vida social de la barriada, especialmente con el hogar de jubilados, gracias a la mejora de la conectividad de las personas mayores, personas con movilidad reducida y también aquellas familias con niños pequeños que utilicen carritos y sillas de bebés.

"Se trata de un deseo muy antiguo del colectivo de mayores de Sanfuentes, que hoy hacemos realidad. Un proyecto con grandes dificultades técnicas muy estudiado por el Ayuntamiento, contrastado con asociaciones de personas con discapacidad y compartido con los propios vecinos de Sanfuentes que nos han dado la clave del propio proyecto, y que nunca nos hemos olvidado de ello, a pesar de haberse paralizado la obra durante este año y medio de pandemia Siempre hemos dicho que íbamos a cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de Sanfuentes y agradecemos su comprensión", indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien subrayó que la iniciativa forma parte del Plan de Accesibilidad que se aprobó al final de la legislatura pasada.

Accesibilidad

"Trabajamos con prioridad e ímpetu hacia un municipio accesible e inclusivo para todas las personas y ello es la razón de que las obras principales de los barrios conlleven este compromiso de eliminar las barreras arquitectónicas", destacó Etxebarria. La alcaldesa señaló que la obra tiene un presupuesto de ejecución material de unos 180.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses "por lo que si no hay ningún contratiempo estará acabada para finales de abril principios de mayo", anunció.

La rampa peatonal tendrá dos metros de ancho y ascenderá por una ladera con una pendiente del 8% hasta el primer rellano de la escalera. Se aprovechará el camino existente delante de los portales número 12 y 13 para conectar con una nueva rampa de tres tramos de diez metros, que también tendrán un 8% de inclinación. La rampa contará con barandillas con doble pasamanos. También se instalará una rígola, una franja en forma de canaleta, que conducirá el agua hasta la recogida que ya existe a los pies del talud y desde allí llegará a la red de pluviales.

Los locales del hogar del jubilado de Sanfuentes se encuentran en los números 12 y 13 del grupo Santa Bárbara. Actualmente es necesario atravesar todo el grupo para acceder a ellos, y los itinerarios peatonales implican necesariamente algún tramo de escaleras. El nuevo acceso se compone de 5 tramos de rampa que suman 50 metros que solucionará este problema. Las obras también permitirán sustituir las actuales escaleras varios tramos que totalizan 45 escalones. Además se incluye la modificación del alumbrado público por tecnología led.

En breve

Accesibilidad. El proyecto de conexión con rampas del grupo Santa Bárbara y Pilar Abín ha sido contrastado con asociaciones de personas con discapacidad y compartido con los propios vecinos de Sanfuentes quienes lo eligieron en 2019 en los presupuestos participativos.

Rampas. La rampa peatonal tendrá dos metros de ancho y ascenderá a través de varias rampas por una ladera que tendrá una pendiente máxima del 8%. El plazo de ejecución es de 4 meses y costará en torno a 180.000 euros.