Este próximo día 23 se celebrará en el circuito de La Balsa de Ortuella el 97 Campeonato de Bizkaia de Cross, individual y por clubes, masculino y femenino y el VII Campeonato de Bizkaia de Cross Adaptado. Situado en la frontera con Trapagaran, por encima del polígono industrial Granada, el circuito de La Balsa fue homologado a principios de siglo lo que le valió la posibilidad de acoger en 2002 un campeonato de Europa de clubes femeninos y en 2003 un Campeonato de España. "Desde luego es un gran circuito para la práctica del atletismo al aire libre y en especial del cross, una modalidad que siempre ha tenido un gran tirón en Ezkerraldea y Meatzaldea, en general, y en Ortuella, en particular", señala el presidente del club Atletismo Ortuella, Mikel Tejedor, quien confía en que este próximo domingo registre una gran cantidad de público.

La cita desde luego promete ser muy interesante a pesar de que las circunstancias sanitarias que imperan por la sexta ola de la pandemia del covid hace previsible un descenso importante del número de corredores y corredoras que acudan a participar a Ortuella. "Para nosotros sería un éxito pasar de los 300 participantes incluyendo los dorsales de los correspondientes a las corredoras y corredores del campeonato de cross adaptado que tomarán parte a las 12.00 horas en la categoría paralímpica", señala Tejedor. El presidente cree que excepto en el caso del fútbol "que se ha mantenido casi por inercia" en el resto de los deportes minoritarios la pandemia y su afección en los centros escolares ha dejado en cuadro a los clubs.

Descenso

"Antes de la pandemia y ahora con la pandemia no alcanzamos ni la mitad", lamenta Tejedor, quien añade que muchos padres han movido a su hijos a otros clubes que han estado en funcionamiento y el retorno es dificultoso".

Casi tanto como lo está siendo la consecución de voluntarios que este domingo quieran colaborar en la organización de esta doble cita el factor. "Hay mucho positivo y mucha cuarentena lo que nos ha obligado a tirar de familiares y amigos para que todo se desarrolle con normalidad. Además esperamos buen tiempo", señaló el portavoz del club. Tejedor destacó que la cuerda total del circuito -una especie de Y- es de 1.460 metros. En la cita dominical en La Balsa participarán corredores y corredoras desde sub-16 hasta sub-23 que en el caso de los chicos deberán completar 6 vueltas a la pista. El cross adaptado afrontará una distancia de 2.920 metros.