Desde que las cuentas de 2017 supusieran el inicio de una senda por la que ha venido transitando la recuperación presupuestaria, el Ayuntamiento de Zierbena consolida esta línea con un nuevo aumento de las cifras globales de su presupuesto general hasta situarlo en los 7,89 millones de euros para el ejercicio 2022. Esta cifra supone un incremento superior al 11% sobre las cuentas de 2021, que se situaron en los 6,87 millones y que ya habían registrado a su vez un incremento de 225.200 euros con respecto al ejercicio de 2020, de 825.000 euros con respecto a 2019, de 1.025.000 con el 2018 y de 1.085.000 con 2017 año del inicio de esta línea sostenida de crecimiento. Las cuentas municipales incluyen los presupuestos con los que se dotarán las actuaciones de su principal sociedad pública, Zierbena Portua, que este año contará con un presupuesto de 390.000 euros. “Hemos aprobado provisionalmente unos presupuestos que están basados en la necesidad de seguir fortaleciendo los servicios públicos y nuestras infraestructuras sin olvidarnos del capítulo social que para nosotros es fundamental”, destacó el alcalde, Iñigo Ortuzar, quien incidió en que en las cuentas de Zierbena se refleja “el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad pública y regidas por el equilibrio presupuestario”.

“Es un presupuesto que no tiene deuda y con solidez económica. Con el remanente de tesorería que resulte de la liquidación del presupuesto de 2021, una vez sea incorporado, se podrá utilizar para nuevos objetivos a valorar”, señaló Ortuzar.

Inversiones

El crecimiento presupuestario previsto para 2022 tiene en el capítulo de inversiones su más destacado destinatario toda vez que las inversiones reales previstas para el próximo ejercicio crecen hasta representar el 21,5% del presupuesto -1,69 millones de euros- lo que representa un 82,82% de aumento respecto al ejercicio anterior. La principal partida del capítulo de inversiones la absorberá la adecuación del de la zona de baños de la antigua playa de El Puerto que primero era una arenal abierto y posteriormente se cerró con un muro convirtiéndose en una piscina. La idea municipal, apoyada por los vecinos en las consultas realizadas durante la campaña de los presupuestos participativos es derribar esos muros que existen en la actualidad y generará una rampa para el baño público. “Hemos visto como la creación de zonas de baños en el puerto ha tenido una gran respuesta y pensamos que esta actuación mejorará además el perfil de la bocana del puerto al desaparecer los muros de hormigón que tapan la zona de estancia”, valoró el edil de Hacienda, Eugenio Mendikote.

Esta obra se completará con el acondicionamiento de los puentes peatonales que hay situados en la bocana del puerto galipo. Las obras de adecuación de esta zona de baños de la playa de El Puerto, que fue una de las propuestas vecinales más votadas en los presupuestos participativos, tienen un presupuesto estimado de 700.000 euros mientras que la reforma de los puentes -refrendada por los vecinos en 2021- se sitúa en cerca de 360.000 euros. No será esta la única obra importante que tendrá al barrio de El Puerto como destinatario ya que al inicio de las anteriores propuestas se suma la urbanización del camino de la Virgen del Puerto, ubicado detrás del hogar del jubilado que debió posponerse el pasado año ante la necesidad de asegurar parte de la ladera por donde transcurre el camino. Unos trabajos urbanizadores que contaban con una previsión de 350.000 euros. Asimismo, se retomará la obra que permitirá cubrir el parque infantil ubicado en el barrio de San Mamés (Atxiga), cuyo importe ascenderá a los 320.000 euros.

Finalmente cabe reseñar que en el presupuesto de este año se recogen proyectos como la adquisición del inmueble de la antigua carbonera de La Cuesta para su uso municipal, la mejora del frontón de El Puerto y la preparación de un futuro campo de fútbol 7 en Llano y la creación de un parking de autocaravanas en los antiguos terrenos de Gumagar en el camino de La Arena a Kardeo.

Mayoría. El último pleno de 2021 permitió la aprobación provisional de las cuentas del municipio de Zierbena para 2022 con los 6 votos del PNV. Los tres ediles de EH Bildu votaron en contra del presupuesto.

Fortalecimiento. Por sexto año consecutivo los presupuestos de Zierbena siguen creciendo marcando un senda para el fortalecimiento de los servicios públicos y las infraestructuras sin olvidar el capítulo social.

7,86

El Ayuntamiento de Zierbena, 1.516 habitantes, contará este año con un presupuesto de 7,86 millones de los que 1,69 se destinarán a las inversiones reales.