Las comunidades de vecinos de Sestao que a lo largo de este año natural hayan realizado diversas obras para mejorar sus edificios contarán con la ayuda del Ayuntamiento de Sestao para hacer un poco más liviana la inversión acometida para hacer de sus edificios unos inmuebles más modernos, accesibles y eficientes energéticamente. El Consistorio sestaoarra aprobó en su Junta de Gobierno celebrada en la jornada de ayer miércoles la concesión de 170.000 euros en ayudas, subvenciones de las que se beneficiarán un total de 84 comunidades de vecinos del municipio. Esto quiere decir que la subvención media que ofrecerá el Consistorio sestaoarra a través de su Área de Urbanismo a cada comunidad será de en torno a 2.000 euros.

Una parte muy importante de las ayudas otorgadas por la institución local sestaoarra se dedican a aquellas comunidades que han acometido obras para rehabilitar la estructura de sus edificios. De esta manera, el Ayuntamiento de Sestao ha aprobado 47 solicitudes de ayuda a obras que han consistido o bien en la renovación del tejado o en la renovación de la fachada. Dentro de este grupo de prestaciones que han sido aprobadas, 24 de ellas ya han sido debidamente documentadas y justificadas por las comunidades de vecinos. Por ello, estas comunidades de propietarios recibirán en los próximos días el montante de la subvención que ha aprobado el Ayuntamiento de Sestao. Pero casi la mitad de las subvenciones aprobadas para la renovación de la estructura de los edificios, concretamente 23, aún no están debidamente justificadas por los propietarios de los inmuebles. En estos casos, las comunidades de vecinos tendrán hasta el próximo 31 de enero para justificar la finalización de estos proyectos de mejora de la estructura de los edificios. En total, la partida reservada por el Ayuntamiento de Sestao para subvencionar este tipo de obras en edificios de la localidad asciende a 82.000 euros, poco menos de la mitad de la dotación reservada para la concesión de estas ayudas.

Con estas subvenciones, el Consistorio sestaoarra pretende ayudar no solo a las comunidades que han mejorado la estructura de los edificios. En este aspecto, la mejora de la accesibilidad de los inmuebles supone un puntal importante en este programa de ayudas. Por ello, el Ayuntamiento dedicará 88.000 euros a subvencionar este tipo de obras que permitan solucionar importantes problemas de accesibilidad a los hogares con, por ejemplo, la instalación de ascensores o rampas en los edificios y en el caso de algunos inmuebles que ya cuentan con elevador, la bajada del mismo a cota 0. En total, la institución local sestaoarra ha aceptado otorgar ayudas a 37 proyectos de este tipo. De ellos, 14 ya han sido debidamente justificados por las comunidades de vecinos y, por ello, ingresarán a la mayor brevedad el importe de las prestaciones. Por el contrario, aún quedan 23 comunidades de vecinos que deben de justificar la ejecución de estos trabajos para que puedan recibir las prestaciones. Así, estas 23 comunidades tienen hasta el próximo 31 de enero para poder justificar la ejecución de estas obras y, con ello, poder percibir la subvención que les concedería la institución local sestaoarra.

Incentivar la modernización

Con esta línea de ayudas aprobada por el Ayuntamiento de Sestao se pretende incentivar la modernización de los edificios situados en el municipio. Esta es una cuestión muy importante, más si cabe en localidades de comarcas como Ezkerraldea, en las que hay una presencia importante de parque inmobiliario que cuenta con más de medio siglo de antigüedad. Con estos programas de subvenciones desde el Consistorio sestaoarra se pretende reconocer y apoyar el esfuerzo que realizan las comunidades de vecinos del municipio para hacer de sus edificios inmuebles mucho más accesibles, modernos y sostenibles energéticamente.