Las políticas vinculadas con la infancia y la adolescencia tienen un intenso desarrollo en Abanto Zierbena que ahora se pretende aglutinar con el desarrollo del primer Plan de Infancia y Adolescencia. Una herramienta que pretende promover las condiciones necesarias de libertad, igualdad y participación que permitan a los niños y adolescentes del municipio incorporarse plenamente a la sociedad bajo la premisa de considerar al niño y la niña como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la convección de los Derechos Humanos.Este plan, que empezará a materializarse a principios del próximo año con la fase de diagnóstico, da continuidad a los programas que desde hace más de 10 años viene desarrollando el Ayuntamiento a través de las ludotecas, gaztegunes, módulos juveniles, y alternativas de ocio y tiempo libre en época estivales.

Queremos contar con la participación de nuestros niños y niñas y jóvenes en este proceso y conocer la realidad de este colectivo. De esta manera sabremos de primera mano sus necesidades y podremos gestionar la respuesta más adecuada y para ello nos pondremos a trabajar a principios de año”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Transversal

En el desarrollo de esta iniciativa están llamados a participar 1.349 niños y niñas de 3 a 11 años y jóvenes de 12 a 18 años, que comprenden el 14,32 % de la población total del municipio así como asociaciones municipales, madres, padres y personal técnico municipal. La base de este nuevo Plan de Infancia y Juventud -cuya elaboración se prolongará hasta 2023- se guiará por una metodología creativa e innovadora denominada Diseño Estratégico Participativo. Ello implica la participación y foros de encuentro con la infancia y adolescentes de Abanto Zierbena como protagonistas, junto con la colaboración de madres, padres y agentes sociales que trabajen por la infancia y en contacto con los centros educativos.

En un primer momento habrá una sesión de lanzamiento para identificar agentes y participantes claves junto con la investigación de fuentes documentales, análisis de planes y políticas municipales. La fase principal continuará con entrevistas en profundidad, exactamente tres sesiones con las niñas, niños y adolescentes y las otras tres sesiones con padres y madres de niños y niñas de diferentes edades. Se lanzará, además, un cuestionario digital a través de los servicios municipales y se contactará con los centros educativos, para que actúen como transmisores de la iniciativa.

Escucha

El Plan promovido por el Ayuntamiento pretende realizar un diagnóstico actual sobre la situación de la infancia y adolescencia en el municipio. Esa fotografía va a ser el punto de partida para la elaboración del nuevo plan municipal conociendo de primera mano sus anhelos y necesidades y a partir de ello gestionar la respuesta más adecuada.