Próximamente, Arteagabeitia será un lugar mucho más colorido y en el que la presencia del arte será mucho más notable en sus calles. Todo ello será gracias al proyecto de creación de media docena de murales que el artista barakaldarra Javier Santurtún ha puesto en marcha en esta zona de la localidad fabril. En la jornada de ayer lunes se dieron los primeros trazos de esta iniciativa artística mediante la que se recrearán varios cuadros muy conocidos para el gran público. "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestra ciudad un aspecto más moderno recuperando paredes en desuso y dándoles una nueva vida", señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta iniciativa fue propuesta por el propio Javier Santurtún y en el planteamiento formulado por el artista tiene una especial relevancia la aportación que realice la ciudadanía, puesto que se prevé que en la realización de estas composiciones participen vecinos y vecinas de la zona. "Esta era una idea que nos rondaba por la cabeza a varios artistas del barrio, porque sabíamos que con unos murales sencillos podíamos aportar mucha vida al barrio. Y finalmente lo hemos llevado a cabo con este proyecto que está despertando la curiosidad de muchos vecinos y vecinas que se están animando a pintar", indicó Santurtún. De esta manera, en las paredes de Arteagabeitia se verán recreados cuadros de pintores tan reconocidos y reconocibles como Van Gogh, Cezanne, Kandinsky, Juan Gris y Delaunay, entre otros. Así, en la jornada de ayer lunes empezó a tomar color la composición que florecerá en el cruce de la calle Arteagabeitia con la Avenida Euskadi y en los próximos días y semanas el arte muralístico tomará paredes situadas en las calles Aragón, Landabeko con Landaberri, Landeta con Astarloa 13 y Pablo Picasso.

Con esta iniciativa, Barakaldo da un nuevo impulso al muralismo en la ciudad ya que, además de este proyecto, la localidad fabril está impulsando otras iniciativas de la misma naturaleza. Ejemplo de ello es el mural por la igualdad que se está dibujando en Desertu-Urban y que se inaugurará este próximo jueves. Asimismo, a través del programa Artekale también se está potenciando el muralismo entre los jóvenes porque en el porvenir de Barakaldo las paredes tendrán mucho que decir y que contar en favor del arte y de la cultura.