La magia de la Navidad ya se va percibiendo poco a poco en Barakaldo. El ambiente navideño va caldeando la localidad fabril, pero el inicio oficial de las fiestas blancas tendrá lugar dentro de justamente dos semanas. El próximo 3 de diciembre ha sido la fecha elegida por el Consistorio fabril para encender el alumbrado que llenará de luz y fantasía los rincones de Barakaldo. "La llegada de la Navidad es uno de los momentos más especiales del año, sobre todo para los y las más txikis, y nuestro objetivo es crear una tarde especialmente dirigida ellos, ellas y sus familias, que al mismo tiempo conserve la magia en los adultos, creando una atmósfera de fiesta en torno a la luz", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Consistorio barakaldarra.

Para que, sobre todo, los más txikis puedan disfrutar al máximo de la jornada, el Consistorio barakaldarra ha confeccionado un programa de actividades para la tarde del 3 de diciembre que buscará animar, entretener e ilusionar a la ciudadanía fabril. Dicha programación se adaptará a la situación que dibuje la pandemia en el municipio dentro de dos semanas, ya que el Ayuntamiento se ajustará a lo que dictaminen las autoridades sanitarias. Así, en el caso de que la pandemia permita un desarrollo normal de la programación, las actividades se desarrollarán entre las 17.00 y las 21.00 horas y buscarán atraer a todos los miembros de la familia. "Lo que pretendemos es que el día 3 se convierta en una tarde especial en la que las familias puedan vivir la ilusión del inicio de la etapa navideña, al mismo tiempo que dinamizamos las calles impulsando el comercio y la hostelería", explicó Cantero. De este modo, las primeras actividades de esa mágica tarde tendrán como escenario la Herriko Plaza, el corazón de Barakaldo.

Allí, desde las 17.00 horas se llevarán a cabo diversos talleres infantiles que tendrán a la luz como principal protagonista. Entre todos los espacios que se generarán en la plaza destacan un punto en el que los más txikis podrán pintarse la cara y otro en el que se harán complementos con pinturas fluorescentes.

Por su parte, a las 18.15 horas, el centro de atención se trasladará a la plaza Bide Onera, de donde partirá el pasacalles Perculights. Este espectáculo es todo un ejemplo de lo que se puede llegar a crear fusionando el sonido de los tambores y las nuevas tecnologías y el resultado, sin duda, es sorprendente. Y es que Perculights es un espectáculo en el que la percusión, el movimiento y el ritmo generan dinámicas de luz y color que, a buen seguro, atraerán al público que se dé cita esa tarde en el centro de Barakaldo. Si la compañía catalana ayudará a caldear el ambiente antes del encendido del alumbrado, el espectáculo Big Dancers de la compañía gaditana El Carromato Teatro de Calle ayudará a que el mercurio ascienda unos cuantos grados más. Esta actuación tendrá lugar en la Herriko Plaza a partir de las 18.45 horas. "Se trata de uno de los espectáculos más aplaudidos internacionalmente y vamos a poder disfrutarlo de forma gratuita minutos antes de encender la Navidad", explicó Cantero.

Encendido del alumbrado

Sin lugar a dudas, el momento más esperado de la tarde será el del encendido del alumbrado navideño, acto central de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Barakaldo. Ese instante mágico llegará a partir de las 19.15 horas cuando June Ríos y Aitana Couceiro, alumnas barakaldarras que han logrado el primer y segundo premio, respectivamente, del concurso literario infantil y juvenil Bizkaidatz Txikia, pulsen el botón que encienda el alumbrado. Cuando estas dos jóvenes accionen el botón desde el escenario de la Herriko Plaza no solo encenderán el espíritu navideño de los barakaldarras, sino que también harán que se alumbren 400 adornos, 100 elementos de iluminación horizontal y farolas, 300 árboles y adornos especiales con diferentes tipos de iluminación y colores que harán que la Navidad tenga mil y una tonalidades en Barakaldo. Así, la localidad fabril ya cuenta los días para entregarse a la magia y la fantasía de la Navidad, una época cargada de sueños y buenos deseos que brillará con luz propia en Barakaldo desde el próximo 3 de diciembre y hasta el 7 de enero.