El encuentro Innpulso Emprende, cita que ha cumplido su quinta edición, puso la noche del lunes a Barakaldo en el centro de la innovación. Y es que el proyecto presentado por la localidad fabril, la apuesta por unas baterías de litio más sostenibles realizada por la empresa local Alterity, fue distinguida con el premio al Mejor Proyecto Innovador en el ámbito de la innovación tecnológica. En esta cita que se celebra anualmente y que reúne a los alcaldes y alcaldesas de las localidades que forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

En esta ocasión, la cita celebrada en la ciudad catalana de Viladecans y se ha centrado en la misión de las ciudades climáticamente neutras. Bajo este prisma de sostenibilidad, la propuesta presentada por Alterity, empresa ubicada en BIC Ezkerraldea ha gozado de una gran aceptación. "Uno de los conceptos clave para construir espacios urbanos libres de emisiones, que nos aproximen a la neutralidad climática, es la movilidad sostenible. La empresa Alterity nos está ayudando a responder a este reto, gracias a su propuesta para desarrollar baterías de litio que tengan una vida útil más larga e, incluso, puedan ser utilizadas en una segunda vida, lo que supone un enorme paso para la consecución de un modelo de economía circular", explicó a lo largo de este encuentro Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

A través de un diseño innovador, la empresa barakaldarra ha logrado que las baterías de litio que crea no solo tengan una mayor vida útil, sino que también sirven para, una vez finalice su periodo de utilidad, pueda volver a ser fabricada. "A través de un diseño de batería optimizada logramos que pueda ser refabricada y posteriormente utilizada para una segunda vida útil, alargando al máximo la vida de sus componentes", indicó Joseba Villate, miembro de este proyecto empresarial que echó a andar en 2018. Alterity y el Consistorio fabril están trabajando conjuntamente en diversos retos de futuro para la ciudad. Además de la apuesta por la movilidad sostenible, que estamos canalizando a través de la red de bicicletas eléctricas en todo el Bilbao Metropolitano, tenemos muy presente también la necesidad de rejuvenecer la población y crear empleo; junto a la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos públicos. En la solución de todos estos retos, está participando activamente Alterity", apuntó Del Campo.

Abanto

En el evento, al que concurren municipios y ciudades del Estado de la mano de sus alcaldesas y alcaldes, Abanto-Zierbena presentó también a una startup en representación de la localidad y fue la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien defendió el proyecto de la empresa Solve que estuvo avalada por Selenne Gevara, gerente de la firma, e Iñigo Arenaza, responsable de ingeniería. Desde Abanto-Zierbena se trasladaron hasta Viladecans la alcaldesa, la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez, y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local. "Ha sido un auténtico placer comprobar cómo un municipio pequeño como el nuestro cuenta con emprendedores e innovadores que alcanzan un destacado nivel en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras", señaló Maite Etxebarria.

La empresa innovadora Solve, Ingeniería de Mantenimiento Integral, ubicada en el polígono El Campillo de Abanto-Zierbena se centra en la eficiencia energética para alcanzar las cero emisiones y optimizar la huella de carbono desarrollando un sistema de sensores junto a una plataforma web que indica los valores críticos de los sistemas de los bombeos a modo de eliminar el mantenimiento preventivo, realizando esto de forma automática con el sistema de alarmas desarrollado. Con ello se logra a la vez una eficiencia energética notable en estos equipos ya que se controlan de forma continua los consumos energéticos y así poder decidir intervenir o sustituir dichos equipos en el momento que el consumo energético sea mejorable.