El premio Enkarterri Hoberantz recae en Mondi Ibersac

La empresa de fabricación de sacos industriales de papel radicada en Güeñes emplea a 84 personas

29.10.2021 | 00:25
Plantilla de la fábrica de Güeñes.

Representantes de Mondi Ibersac, dedicada a la fabricación de sacos industriales de papel en Güeñes, recogieron ayer jueves el XVII premio Enkarterri Hoberantz en un acto celebrado en la Torre Loizaga de Galdames. La Mancomunidad de las Encartaciones y San Viator, que otorgan el galardón en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación por la promoción turística y económica Enkartur, SPRI, la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y la asociación empresarial Enkarterri Group han valorado "su fuerte posición tanto en el mercado nacional como internacional, su compromiso con la comarca en la generación de empleo, sus políticas de calidad, seguridad y salud laboral, seguridad alimentaria y su firme apuesta por la sostenibilidad y su enfoque de poner a las personas en el centro de la organización", en palabras del director del centro de formación de Sopuerta, Luciano Cearsolo.

La empresa "fue creada en los años cincuenta como parte de las actividades que Papelera Española S.A. tenía en Aranguren", explicó el director de planta, Mikel Anduaga. Su actividad "comprendía tanto la elaboración de pasta de papel y papel, como la transformación en diferentes usos finales ". En los años ochenta, "la planta de sacos fue adquirida por Celulosas de Nervión S.A., la papelera de Iurreta, integrándose las dos compañías en el grupo Smurfit". En 2010 se adhirió al grupo papelero Mondi, "líder mundial en la fabricación de sacos de papel".

En la actualidad cuenta con una plantilla de 84 personas, tres líneas de fabricación de sacos y dos preimpresoras que fabrican más de 110 millones de unidades al año". Sus productos se dirigen fundamentalmente a "la alimentación humana y animal, semillas, productos minerales y sacos de construcción", el 40% de la cual se exporta a mercados europeos". Una tercera línea de producción ha ayudado "desde hace tres años a consolidar un escenario de crecimiento que se ha traducido en la generación de quince puestos de trabajo adicionales".

Medio Ambiente


Por otro lado, Mondi y World Wide Fund han trabajado en una asociación global "para promover la gestión ambiental en el sector del embalaje y el papel, lo que nos ha conducido a un gran progreso en manejo forestal sostenible, abastecimiento responsable, administración del agua y objetivos basados en la ciencia para las emisiones de gases de efecto invernadero".

Uno de sus proveedores principales "es la papelera de Smurfit Kappa Nervión, en Iurreta". Eso implica que "Mondi Ibersac juega un papel importante en la integración de una cadena de valor local en Bizkaia desde la explotación de nuestros montes a la fabricación de papel y su conversión en sacos" describió en presencia del presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia; la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain; el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, y las diputadas Teresa Laespada y Ainara Basurko, quien puso en valor el plan estratégico para Enkarterri con vistas a 2030 que contempla proyectos tractores en movilidad, formación, interconexión turística y cultural, fibra óptica, bioeconomía e industria, con la creación de un elkartegi en Zalla.

noticias de deia