Ortuella negocia contar con apartamentos tutelados

La promoción pública Etxezuri comenzará en breve a levantar otras 76 VPO

08.10.2021 | 08:03
La parcela norte de Etxezuri acogerá otras 76 VPO.

La unidad ejecución urbanística conocida como Etxezuri, en el límite con la localidad de Trapagaran, sigue desarrollándose a pleno rendimiento hasta el punto que las autoridades municipales de Ortuella ya trabajan con el Gobierno vasco estudiando la posibilidad de llevar a acabo la edificación de un complejo de apartamentos dotacionales en la parcela más cercana a este límite sur. "Aún estamos en un momento preliminar de las negociaciones por lo que aún no podemos adelantar la cantidad de apartamentos que se van a poder materializar en esta parcela", adelantó el concejal de Urbanismo, Oscar Salicio.

Paralelamente a esta iniciativa, que cuenta con el precedente de los apartamentos dotacionales que se han construido en la zona de El Cerro de Abanto-Zierbena, estos días se está ultimando la materialización de la carga de urbanización impuesta al promotor -Gobierno vasco- que ha supuesto la ejecución de un gran parque urbano a orillas de río Granada en el que a futuro se incorporará un parque infantil.

"Etxezuri es una gran zona de desarrollo urbano de Ortuella que antes era una zona de paso y que ahora con las edificaciones realizadas y las previstas poco a poco irá demandando la creación de nuevas infraestructuras como puede ser ese futuro parque infantil que estamos estudiando", destacó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. En esta zona, el Ayuntamiento de Ortuella sigue trabajando en estos momentos con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco para abordar la próxima ejecución de la parcela que aún queda vacante en la que se prevé la edificación de 76 viviendas de VPO, lo que elevaría a 230 las viviendas construidas en esa promoción pública que incluye mayoritariamente viviendas en alquiler.


Paseo fluvial


Como consecuencia de este nuevo desarrollo urbanístico, Ortuella cuenta con un nuevo paseo en Etxezuri, que conecta el barrio de Txurruka de Trapagaran a través de Etxezuri con el paseo conocido como la ruta del colesterol. Se trata de un paseo de algo más de medio kilómetro con unas superficies verdes de 6.500 metros cuadrados.

Tanto estas obras de urbanización de las zonas vedes de Etxezuri, en las que ya se están llevando a cabo los últimos trabajos, como el desarrollo de las viviendas de promoción pública están siendo ejecutadas y financiadas por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco. El presupuesto ejecutivo autónomo para la creación de este paseo y el final de los trabajos de urbanización ha sido de 680.000 euros más IVA.

noticias de deia