Este mes de octubre tiene un especial atractivo para los amantes de la historia de la minería y de la muskiztarra de la mano de las Jornadas Europeas de Patrimonio. En el marco de esta iniciativa se han programado sendas jornadas para conocer el legado minero en los cotos de Pobeña Kobaron, los ingenios de la senda de Itsaslur y para conocer el legado de Muskiz a través de los numerosos blasones que adornan las casas de San Julián o en el castillo de Muñatones, donde se encuentra el escudo de los Salazar.

A la sombra de estos señeros blasones medievales, el día 17 se celebrará una charla y degustación inspirada en los consejos dietéticos que el propio Lope García de Salazar recomendaba en sus Bienandanzas e Fortunas para afrontar los meses de otoño. Bajo el título La dieta de Lope: Muñatones para todos los gustos, la jornada permitirá acercarse a la historia del Castillo y a la vida cotidiana de sus moradores, precisamente a través de su gastronomía.

El paleontólogo Pedro Castaños sorprenderá, a los cerca de 80 inscritos, con las peculiaridades alimenticias de los Salazar y el artesano del pan Roberto Fernández preparará un delicioso picoteo medieval asesorado por el historiador Juan Manuel González Cembellín.

Con anterioridad, este sábado, de la mano de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral realizarán una ruta guiada por el entorno natural de Pobeña, conociendo la gran actividad minera que tuvo la zona. Una propuesta complementaria a la que Trueba Zentroa y el Ayuntamiento de Muskiz desarrollarán el día 17 en el coto de Pobeña Kobaron que el ingeniero de minas José McLenann, convirtió en un importante puerto de salida de mineral. La oferta se completa con la ruta a pie que transitará el día 16 por el núcleo de San Julián conformado por elementos patrimoniales muy diversos donde destacan sus blasones y donde Sara Atienza recitará un emotivo poema y al final habrá una exhibición en el carrejo de San Juan.

Jornadas

Patrimonio. Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año se centran en la accesibilidad y la inclusividad, acercarán a las y los participantes de las propuestas de Muskiz a las raíces de su pasado minero desde el medievo.

El dato

80

Cerca de 80 personas se inscribieron a la cita La dieta de Lope: Muñatones para todos los gustos, que inauguraba las jornadas y que se aplazó al día 17 por la climatología.