El Mercado de Aldeanas de Portugalete es, quizá, la actividad comercial más tradicional de la villa. Tanto es así que desde 1718, dos veces por semana, se celebra el mercado en la Plaza del Solar y ya se llevaba a cabo anteriormente en la actual calle Víctor Chávarri del Casco Viejo. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete pretende dar un nuevo impulso a este tradicional mercado con la puesta en marcha de la campaña Gurea da! ¡Es la nuestra!,Gurea da! ¡Es la nuestra! iniciativa de la que se buzonearán cerca de 22.000 trípticos en los hogares portugalujos.

Con esta campaña, desde el Consistorio jarrillero se pretende que la ciudadanía portugaluja redoble su apuesta por los productos de proximidad y artesanos. “El Mercado de Aldeanas es algo nuestro, de todos los portugalujos y portugalujas, parte de nuestra historia y de nuestro presente. Un mercado de proximidad con productos del país, kilómetro 0 y ecológicos, con garantía sanitaria y de producción propia”, explicó Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Portugalete. El objetivo de esta campaña es que se consuman más productos de los en torno a 20 puestos que componen el Mercado de Aldeanas y, por ello, también va a tener recompensa comprar en estos puestos. De esta manera, se han creado 1.500 bolsas de algodón orgánico que se podrán conseguir haciendo tres compras superiores a cinco euros en el mercado portugalujo.

La creación de dicha bolsa, que será plegable, fue idea de los baserritarras que tienen su puesto en el mercado. En este aspecto, la bolsa llevará estampado un diseño en el que se puede ver tanto la imagen de un baserritarra como de una baserritarra, acercando así el espíritu artesano y de producto de proximidad de esta cita. Estas bolsas se podrán recoger hasta agotarse existencias en la Oficina de Turismo ubicada en el paseo de La Canilla. Para ello, hay que obtener los tres vales que probarán que se han hecho compras superiores a cinco euros en el mercado.