Abanto se sube al Auzotaxi para dar servicio a los mayores

El nuevo transporte será subvencionado al 50 o 60% y empezará a funcionar antes de que finalice el año

01.10.2021 | 01:01
Los taxis apoyarán el envejecimiento activo en Abanto.

Abanto-Zierbena está decidido a que sus mayores –a partir de los 70 años– no se queden en casa salvo causa de fuerza mayor y por ello quiere poner en marcha antes de fin de año el programa Auzotaxi que pretende facilitar la movilidad de este sector de la ciudadanía mediante la subvención de los viajes en taxi para la realización de trámites administrativos, bancarios, legales e incluso sociales. Sin duda uno de los aspectos relevantes del proyecto Auzotaxi es el hecho de que este servicio permita a los mayores participar en la vida sociocultural del municipio en fiestas patronales o eventos públicos e incluso para fomentar su relación con el tejido asociativo de entidades tanto de mayores como culturales del municipio. "El servicio de Auzotaxi dirigido a las personas más mayores y personas con dificultades de movilidad que viven en los barrios rurales nace para que puedan trasladarse a los servicios básicos del centro del municipio y también que puedan acudir a recursos sociales", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El Auzotaxi consiste en un servicio de taxi a precio reducido para las personas empadronadas en los barrios rurales del municipio que los conectará con los núcleos urbanos, donde se encuentran los principales servicios como comercios, ambulatorios, ayuntamiento, bancos así como el resto de servicios de transporte público y las sedes municipales de las asociaciones de personas mayores.

Abanto-Zierbena es un municipio de 16 kilómetros cuadrados de superficie, con una veintena de barrios rurales, alejados de los núcleos urbanos y con más de 100 personas mayores de 70 años viviendo en estos pequeños barrios de Abanto-Zierbena y por ello el Auzotaxi, estará dirigido a estos colectivos con mayores dificultades para realizar las gestiones diarias, acudir a los centros de salud y hasta que puedan participar de la vida social de nuestros barrios, aspecto esencial que se ha priorizado por parte del Ayuntamiento.

Las personas que podrán utilizar el servicio de Auzotaxi –que contará con siete licencias– serán los mayores de 70 años o las personas que tengan reconocida algún grado de incapacidad relacionada con la movilidad por la Diputación Foral de Bizkaia. También aquellas que estén en situación temporal de movilidad reducida, acreditando dicho estado con certificado médico de movilidad reducida temporal o aquellas acreditadas por el médico o la trabajadora social.

Serán subvencionables los viajes que se realicen desde la vivienda de la persona usuaria dentro del municipio hasta el núcleo urbano con taxistas que tengan licencia de viaje en Abanto-Zierbena o que cuenten con un taxi adaptado y sean de Meatzaldea. "Los usuarios de este nuevo servicio pionero en Ezkerraldea contarán con una tarjeta que les dará acceso a su uso que contará con una subvención de entre el 50 y el 60% del importe", reseñó Etxebarria quien destacó que el Auzotaxi de Abanto-Zierbena funcionará de lunes a viernes y sábados por la mañana.

noticias de deia