Mala combustión de la caldera, escapes o roturas de la red en la calle. 752 contadores, detectores y concentradores digitales y una aplicación que conectará con la distribuidora del servicio posibilitarán incrementar la seguridad y agilizar la respuesta ante incidencias como estas relacionadas con el suministro del gas en Alonsotegi. En la línea de un proyecto piloto desplegado entre 2019 y 2020 en Ugao-Miraballes con el objetivo de probar esta tecnología con vistas a su implantación en el conjunto de Euskadi, la localidad encartada avanza al ofrecer "un mayor alcance con menor frecuencia de radio", explicó el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, quien añadió que el metano "representa una de las causas más significativas de accidentes en entornos domésticos".

La incorporación de las nuevas tecnologías reduce "de los 24 de Ugao a cuatro o cinco" el número de aparatos concentradores que recogen la señal de los contadores y detectores y la amplían. Dan "un nuevo paso hacia el futuro, apostando por un municipio más sostenible y energéticamente más eficiente priorizando la seguridad de la ciudadanía, que recibirá las alertas de manera inmediata", destacó el alcalde, Joseba Urbieta. Alonsotegi dispondrá de una red "inteligente a la vez que los vecinos y vecinas obtendrán información real y constante del consumo de su instalación, un camino que, como Ayuntamiento, nos parece muy interesante y que facilitará la comunicación con la empresa", con redes de baja potencia y largo alcance que se aplican por primera vez en la distribución de gas.

En definitiva, "hacer lo mismo consumiendo menos; controlar el consumo en tiempo real ya representa un beneficio que nos empodera a la hora de gestionarlo", puso en valor el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. "La mejor energía es aquella que no se consume y, al mismo tiempo, evitamos peligro de contaminación o explosión", añadió. Y es que "la experiencia de Ugao está resultando positiva" en cuanto a la implantación de los aparatos. Siguiendo el ejemplo, en los próximos días se buzonearán en los hogares de Alonsotegi cartas informativas.

Gratis para los usuarios

Contadores domésticos, comerciales y de pequeña industria serán sustituidos a partir de este mes de septiembre "a un coste totalmente gratuito", para los usuarios remarcó Contreras. Ocuparán su lugar aparatos que, en su funcionamiento, no se diferencian de los tradicionales, pero cuentan con medios para establecer las comunicaciones diarias con los sistemas de la empresa Nortegas. La distribuidora comenzará a recibir datos en octubre y la iniciativa se prolongará durante seis meses.

En algunos domicilios de Ugao se instalaron sensores que identifican en el ambiente monóxido de carbono provocado por posibles problemas de combustión de la caldera y metano si se produce una fuga.

También se invitó a algunos vecinos a participar en un simulacro en el que comprobar la respuesta del proyecto Bidegas ante incidencias. En el supuesto de mala combustión o escape de gas, la información almacenada en los sensores de las casas activó una alarma en contadores cargados con baterías y paneles solares que Nortegas había instalado en lugares inaccesibles a la manipulación.

Al activarse, se envía una notificación al centro de control y el propio sistema interrumpe el suministro por seguridad mientras se hace llegar a los vecinos una notificación que informa del corte, técnicos contactan telefónicamente para cerciorarse de que se encuentran bien e informar de los siguientes pasos. Se les mantiene al tanto de la evolución de la incidencia y, finalmente, se manda otro mensaje con la noticia del restablecimiento del servicio. Si se da una rotura de red en la vía pública, al centro de control de Nortegas llega un mensaje de emergencia. Localizada la zona, se procede también a cortar el suministro de gas en remoto comunicando a la ciudadanía el progreso de la avería hasta que queda subsanada.

Nortegas es el segundo distribuidor de gas en el Estado, que da cobertura a un millón de clientes a través de un tendido de 8.000 kilómetros en 383 municipios en Asturias, Cantabria y Euskadi. Componen la compañía, con sede en Bilbao, 250 personas.

Información

Cartas a los hogares. Se buzonearán a los domicilios de Alonsotegi cartas en las que se detallará a la ciudadanía el contenido del proyecto y el funcionamiento de los dispositivos.

Por seis meses. La empresa distribuidora empezará a analizar los datos recabados en Alonsotegi en octubre y la iniciativa se prolongará durante seis meses.

El precedente

Ugao-Miraballes

El proyecto Bidegas arrancó en Ugao-Miraballes con la instalación de contadores digitales y simulacros para comprobar su funcionamiento en incidencias.

Red

383

En cerca de 400 municipios en Asturias, Cantabria y Euskadi se despliegan 8.000 kilómetros de la red de Nortegas, el segundo operador de distribución de gas en el mercado estatal, cuya sede está en Bilbao.

"Apostamos por un municipio más sostenible y eficiente energéticamente"

Alcalde de Alonsotegi

"Evitamos contaminación o explosión y hacemos las mismas cosas consumiendo menos"

Director general del EVE

"El metano es una de las causas más significativas de accidentes en entornos domésticos"

Consejero delegado de Nortegas