Emprender en tiempos de pandemia es más complicado, pero posible. Así lo destacan desde el Behargintza-Enkartur al hacer balance de los nuevos proyectos de negocio materializados en 2020. A pesar de que el coronavirus condicionó "totalmente" el ejercicio, "afectando a personas y economía", se pusieron en marcha 49 empresas que han dado lugar a la creación de 66 puestos de trabajo "tan necesarios en nuestra comarca, y más en esta situación".

Hasta 73 personas interesadas en lanzar sus negocios se acercaron a Behargintza-Enkartur con el objetivo de pedir ayuda para sus diferentes ideas y proyectos empresariales en 2020. Al final se constituyeron como nuevas empresas seis cada diez de los proyectos planteados, "una cifra muy satisfactoria en un año de pandemia como este". Según explica Alberto Urien, Técnico Responsable de Emprendizaje y Desarrollo Comarcal, "se ha asesorado a los diferentes promotores que se han acercado, además de la tutorización y acompañamiento individualizado de estos promotores encartados para la realización de los correspondientes planes de negocio de sus proyectos". Asimismo, la entidad ha puesto a disposición de las personas emprendedoras orientación para la tramitación de las ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas convocadas tanto por la Diputación foral de Bizkaia, como por aquellos ayuntamientos de Enkarterri que las ofrezcan.

La actividad de servicios a las personas, representa el perfil mayoritario en las empresas encartadas que dan sus primeros pasos (40,82%), seguida del pequeño Comercio y la hostelería (16,32% cada una de ellas), los servicios a empresas con (10.20%), el sector de la construcción (6,12%), ocio, turismo y sector primario (4,09% cada uno), y, por último, artesanía con un (2,04%). Seis de cada diez personas que fundaron su propia empresa fueron mujeres frente al 39% de hombres. En todos los casos, desempleados y con edades comprendidas entre los 22 y los 62 años. Las estadísticas reflejan que el emprendimiento entre la juventud alcanza apenas un 23,81%, por lo que Behargintza-Enkartur continuará con las acciones de sensibilización en el ámbito educativo poniendo en valor el emprendizaje "como una opción alternativa al trabajo por cuenta ajena".

Desde el Área de Emprendizaje y Desarrollo Comarcal del Behargintza-Enkartur, también se gestionan tres viveros de empresas, en colaboración con los consistorios donde se asientan: dos de ellos en Güeñes y el tercero en Alonsotegi, con un total de 18 módulos. Estas instalaciones "vienen a reforzar el trabajo de acompañamiento y asesoramiento en la creación y consolidación de las empresas surgidas en la comarca, y que son fundamentales para que estas puedan disponer de espacios subvencionados para emprender y no dejar que este potencial emprendedor deba salir fuera de la misma para llevar a cabo sus proyectos" a un precio asequible en esos primeros meses cruciales para afianzar los proyectos.

Estas iniciativas pueden optar al concurso de proyectos empresariales, del que ya se conoce el palmarés del año 2020. En la categoría de adultos ha resultado galardonada Elisabet Amat Guasch, que obtiene 1.500 euros y el derecho al uso gratuito de un local de uno de los viveros empresariales de la comarca, lo que reporta un ahorro de 8.000 euros anuales. Ha trabajado en Tecnalia en asesoramiento e investigación sostenible y economía circular en ciclo de vida de productos y ecodiseño y planea crear una consultora sobre esta temática para atraer empresas enmarcada en el proyecto Enkarterri Green. Elisa Suso Eguia se ha clasificado en segundo lugar con un premio de mil euros. En la modalidad juvenil, la página web de productos ecológicos al margen de la alimentación de Jon González Palacio, un escaparate virtual de ropa, calzado o cosméticos con un catálogo que se va actualizando cada cierto tiempo, ha merecido el primer premio con una recompensa de 2.500 euros en metálico y el uso de un vivero empresarial encartado durante tres años. Daniel Castanedo Argueso logró el segundo puesto.