La creación de un polo de innovación en la plaza Pormetxeta de Barakaldo está un poco más cerca. Y es que Bilbao Ría 2000 procederá a la realización de diversas mejoras en esta plaza, una inversión de 1.5 millones de euros que, sin duda, servirá para dar un nuevo impulso para la creación de este polo de innovación en el que Barakaldo tiene puestas muchas esperanzas y al que llamará Urban Bizi Lab. “Se trata de un proyecto con el que, además de impulsar la actividad industrial en nuestra ciudad y el empleo de calidad, buscamos dotar de vida a la plaza y así, atraer a la ciudadanía a hacer uso de la misma como espacio para el ocio, el descanso y el disfrute”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.Este proyecto se irá desarrollando en sucesivas fases y servirá para aunar y atraer emprendizaje, cultura y actividad vecinal. “Tal como nos comprometimos, este espacio se completará con un espacio cultural, que contendrá aulas de ensayo para los grupos locales y espacios polivalentes para formación y actuaciones. Además la plaza supondrá la oportunidad de dotar a los vecinos y vecinas de Desertu Urban de un espacio donde poder desarrollar sus actividades”, indicó la primera edil fabril. Pero antes de que Urban Bizi Lab pueda ir dando pasos para hacerse realidad, será necesario mejorar la plaza Pormetxeta, para ello, la institución local barakaldarra y Bilbao Ría 2000 han suscrito un convenio por el que Ría 2000 se compromete a sufragar estos trabajos de mejora de la plaza Pormetxeta, un espacio que será uno de los ejes del Barakaldo del futuro. El convenio aún debe de ser aprobado definitivamente antes de que puedan empezar a realizar las obras.

En concreto, los trabajos a realizar en esta zona de Barakaldo consistirán en la mejora de la iluminación y la seguridad de esta plaza, así como la mejora de los locales ubicados en las inmediaciones de Pormetxeta. Este proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas ya está aprobada y consistirá en la mejora de la seguridad y de la iluminación de esta plaza. Así, se procederá a la extensión del camino de subida donde se colocarán barandillas que impedirán que la ciudadanía pueda subirse a zonas altas. “En esta fase, se realizarán también mejoras en la iluminación, creando así la sensación de seguridad, sobre todo para nosotras, las mujeres. Esta primera fase, que supone una inversión de Bilbao Ría 2000 de 250.000 euros, permitirá impermeabilizar las lonjas para que puedan ser luego preparadas para su uso”, detalló Del Campo.

segunda fase

Por su parte, en la segunda fase de las labores de mejora de la plaza Pormetxeta también se ejecutarán trabajos que servirán para acrecentar la sensación de seguridad en esta plaza. De este modo, las columnas existentes hasta la fecha hay en la plaza Pormetxeta y que pueden generar sensación de inseguridad al crearse puntos muertos con escasa visibilidad. “La segunda fase de las obras supondrá también una importante mejora en la sensación de seguridad, recogiendo las demandas que las mujeres nos han trasladado en los recorridos de puntos inseguros que habitualmente hacemos grupos de mujeres y técnicos municipales para mejorar nuestra ciudad. Me refiero a esas columnas que tiene la plaza donde cuando una mujer pasa, no sabe si puede haber alguien oculto detrás”, indicó Del Campo. Así, para acabar con esta situación, estas columnas desaparecerán para pasar a integrarse en la fachada de las lonjas. Además, en esta fase de los trabajos se pondrán a punto varios locales municipales que ahora carecen de suelos y suministros entre otros.