Después de dos temporadas en blanco por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, el bolo a katxete vuelve hoy a los carrejos de Ezkerraldea y Meatzaldea de la mano de la sociedad de bolos de Sanfuentes que organizará, hoy y mañana a las 18.30 horas, sendas tiradas, masculina y femenina, respectivamente. Un arranque singular de temporada que se ha visto animada por la noticia de que la Federación vasca de Bolos ha aprobado la incorporación como miembro de pleno derecho de este bolo rural vizcaino. "Sin duda para los aficionados al bolo a katxete es una noticia esperanzadora no solo porque suponga un reconocimiento al máximo nivel federativo al que podemos optar al ser un bolo tan limitado espacialmente sino porque esta incorporación supondrá contar con apoyo económico importante a la hora de organizar los campeonatos de Euskadi con el aval federativo", destacó Roberto Ruiz, representante de los carrejos del valle de Somorrostro.No obstante este reconocimiento federativo que se hará efectivo el próximo año, los responsables de las asociaciones que engloba a las cerca de 100 fichas federativas registradas en la federación vizcaina, reseñan que la pandemia ha supuesto un golpe importante al desarrollo de este juego popular que se ha visto muy mediatizado por la normas sanitarias impuestas en la lucha contra el covid-19.

Limitaciones

En este sentido, algunos carrejos han manifestado sus dudas para la celebración de grandes torneos o campeonatos "ya que una de las limitaciones importantes estriba en que a pesar de ser un deporte que se practica al aire libre se decretó la imposibilidad de compartir las bolas de guayacán con las que se realizan los lanzamientos o los bolos de encina sobre los que impacta el bolari en su tirada.

Sin embargo y dada al bonancible situación actual de la pandemia so varios los carrejos que han manifestado su intención de llevar a cabo actividades en sus respectivos carrejos. Así a los concursos de este fin de semana en Sanfuentes (Abanto) le seguirá una tirada por parejas en el carrejo de el barrio de La Arena de Zierbena con motivo de las fiestas de San Ignacio. "Además este carrejo ultima la celebración del torneo Interpueblos en el que se rendirá homenaje de la afición del katxete al joven bolari zierbenato, Jon Ander Soto fallecido prematuramente a los 34 años", señala Roberto Ruiz. También en Zierbena, el carrejo de La Cuesta organizará sendas jornadas bolaris los dos últimos viernes de agosto mientras que Ugarte (Trapagaran) planea un encuentro de parejas entre Ugarte y Urioste. Este último carrejo trabaja ya para acoger en septiembre el Campeonato de Bizkaia y Gorostiza (Barakaldo) se citará con los bolos en Gure Andrea.

Federación. La Federación vasca de Bolos ha aprobado la incorporación del bolo a katxete como miembro de pleno derecho junto con las otras 13 modalidades actualmente reconocidas.

Homenaje. En el proceso de vuelta a la normalidad de la práctica de este bolo rural cabe destacar el homenaje que tributará el carrejo de La Arena al fallecido bolari zierbenato Jon Ander Soto durante el torneo Interpueblos.

Bizkaia. El carrejo de Urioste ultima los detalles para celebrar en septiembre del Campeonato de Bizkaia y Gorostiza se lucirá en Gure Andrea.