OBJETIVO: 150 empresas a las que se invita a participar, sesenta involucradas finalmente, 48 necesidades y oportunidades de transformación digital sostenible identificadas en las empresas participantes, treinta empresas en las que se han detectado oportunidades y mantienen reuniones con proveedores de tecnologías de electrónica, información y comunicación e soluciones digitales, 18 propuestas de transformación lanzadas por proveedores digitales de las cuales finalmente fructifican doce, un catálogo de oferta digital con soluciones tecnológicas y proveedores digitales desarrollado, un cuestionario-diagnóstico de transformación digital sostenible para que los agentes comarcales identifiquen las necesidades e intereses de las empresas enlazado con el catálogo de oferta digital, dos talleres tecnológicos, seis agentes comarcales capacitados en el ámbito de la transformación digital sostenible con tres sesiones de formación por persona-, doce proveedores digitales implicados en el proyecto y ocho reuniones de seguimiento, coordinación y desarrollo entre las agencias socias.

Son los resultados que se esperan de los talleres demostrativos de soluciones tecnológicas para la industria 4.0 en el marco de la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz impulsada por la Diputación en la zona oeste de Bizkaia, que abarca Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Las actividades se dirigen a empresas industriales con la idea de mostrarles casos reales de aplicación de tecnologías englobadas en lo que llamamos Industria 4.0 para invitarlas a introducirlas en sus procesos industriales, comerciales y de gestión, con las agencias de desarrollobehargintzak en un papel capital.

Y es que el tejido empresarial vizcaino está repleto de pequeños talleres y empresas con procesos industriales y sistemas de gestión y comercialización tradicionales, muchos de los cuales pueden mejorar gracias a la industria 4.0. Para lograrlo se comparten con ellas ejemplos reales de pymes que ya han dado ese paso de implantar soluciones tecnológicas avanzadas de digitalización, automatización, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. Acudieron 25 personas representantes de otras tantas empresas. Paralelamente, agencias de otras comarca llevaron a cabo iniciativas similares, que han evolucionado hacia un nuevo proyecto a desarrollar a partir de este año.

Así, las actuaciones “acercan soluciones y proveedores digitales mediante un catálogo a disposición de las empresas y talleres, propician encuentros entre proveedores digitales y empresas, apoyan en la priorización y selección de las propuestas de transformación y aceleran las seleccionadas con programas de subvención, refuerzan la colaboración con los agentes comarcales, potencian que la transformación alcance a todas las pymes del tejido capacitando a los agentes comarcales y estrecha la colaboración entre los agentes comarcales de Bizkaia”, explica Ángel Medina, de Meatzaldeko Behargintza. También forman parte del proyecto Igone Muruaga, de BIC Bizkaia zkerraldea; Eduardo Martínez, de Enkartur; Sergio San Martín, de Centro FP Somorrostro; y Aitor Zuazo, de Inguralde