El centro de salud de Markonzaga en Sestao estrenará nueva imagen próximamente gracias a las obras de mejora de la fachada y la cubierta que llevará a cabo Osakidetza. Este proyecto ya ha salido a licitación por 1,2 millones y se estima que los trabajos tengan un plazo de ejecución de siete meses. En este aspecto cabe destacar que el proyecto sigue dando pasos importantes a nivel administrativo, ya que, recientemente, el Ayuntamiento de Sestao concedió la licencia para que se puedan desarrollar estos trabajos.

Con la ejecución de estas obras se busca una mejora y modernización de estas instalaciones sanitarias. Así, el primero de los puntos en los que incidirá el proyecto de obra será en la subsanación de las patologías que, actualmente, padece este edificio inaugurado en la primera mitad de la década de los 80. Aliviadas esas deficiencias, será el momento de que se hagan actuaciones que permitan que Markonzaga sea un ambulatorio más eficiente y sostenible. Así, se procederá a la impermeabilización y rehabilitación energética de las cubiertas del edificio. Con estos trabajos se logrará que el espacio sea un lugar más sostenible energéticamente y, también, evitar que puedan originarse filtraciones de agua que puedan dar origen a problemas de humedades en un futuro. Por su parte, las labores para que el ambulatorio sea más eficiente energéticamente también se desarrollarán en la fachada, donde se procederá a la sustitución de las ventanas mientras que, en la fachada sureste, como las ventanas se cambiaron recientemente, se pondrán vidrios de doble acristalamiento a las ventanas actuales. A su vez, en las fachadas sureste y suroeste, las más soleadas, se pondrán sendas viseras de protección que eviten la radiación solar directa. Además, se sustituirá la fachada actual por una fachada ventilada que ofrezca un mejor aislamiento.

Por su parte, en los últimos tiempos la evolución de la medicina y de los aparatos y elementos sanitarios ha sido notable y, por ello, otro de los puntos en los que se trabajará en estas obras será en la retirada de aquellos elementos situados en la tercera planta del centro de salud y que, a día de hoy, están obsoletos.