La pandemia ha retrasado la culminación del expediente administrativo para acometer la rampa peatonal que unirá la zona del frontón de Sanfuentes con el barrio Santa Bárbara y el hogar de Mayores de este enclave. No obstante el ayuntamiento minero confía en que a lo largo del mes de junio comience esta obra que facilitará la accesibilidad y la conectividad en Sanfuentes a todos los vecinos y especialmente a quienes tengan movilidad reducida. Esta obra, que ha salido a concurso con una dotación de 180.000 euros, es una petición vecinal muy antigua. “No solo con esta rampa se mejora la conexión de los vecinos con el frontón, plaza y escuelas con el barrio Santa Bárbara y zona baja, sino que además, facilitará la entrada y salida de los usuarios del hogar de jubilados de la zona”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Esta actuación, fue una de las propuestas seleccionadas en los presupuestos participativos y desde el equipo se ha priorizado esta inversión en el presupuesto del ejercicio actual dado el tipo de actuación y el bien público que supone a los vecinos. Según destacó el concejal de Barrios y Obras, Jon Cuesta, “desde el frontón hasta el barrio Santa Bárbara, actualmente hay escaleras y toca dar una vuelta importante para poder acceder a la zona de manera cómoda y el Hogar de jubilados se sitúa en los bajos del grupo Santa Bárbara. La solución, una nueva rampa que baje desde la zona del frontón de Sanfuentes hasta la parte inferior del grupo Santa Bárbara, así como arreglar las actuales escaleras situadas junto a los portales 5 y 13”.

La rampa peatonal tendrá 2 metros de ancho y ascenderá por la ladera una pendiente del 8% hasta el primer rellano de la escalera. Se va a aprovechar el camino existente delante de los portales 12 y 13 para conectar una nueva rampa de 3 tramos de 10 metros. El último tramo de rampa coincidirá con el existente, pero se rebajara su pendiente. La rampa estará acompañada de barandillas con doble pasamanos.

Participación

Los vecinos y vecinas del barrio de Santa Bárbara, han participado en el diseño de la solución señalando el mejor recorrido y la mejor solución para que su día a día sea más cómo sin perder de vista el importante uso del hogar de jubilados. “La nueva rampa, supone un gran avance en accesibilidad para todo Sanfuentes. Es un gran cambio para esta zona y la iniciativa forma parte del segundo plan de accesibilidad que cuenta el ayuntamiento”, subrayó Etxebarria.