Santurtzi y Portugalete corren unidos en favor del atletismo femenino

Tres clubes han dado vida al Ezkerraldea A. T., equipo que cuenta con 80 atletas

16.05.2021 | 01:18
El proyecto de Ezkerraldea A.T. nace con un total de 80 atletas entre sus filas y con el propósito de impulsar el atletismo y el deporte femenino en la comarca.

Llevaba tiempo cocinándose el proyecto y, al fin, Ezkerraldea A.T. es una feliz realidad. El Club Atletismo Santurtzi, el Club Atletismo Bihotz Aratz y el Club Atletismo Portugalete han decidido unir fuerzas, juntar sus caminos en su labor en favor del atletismo femenino para realizar un proyecto más fuerte. "Llevábamos cinco o seis años buscando la fórmula para, entre todos, crear un proyecto más fuerte y, finalmente, este año lo hemos conseguido", explica Ander Hurtado, presidente de Ezkerraldea A. T. En la actualidad, 80 atletas dan vida a este proyecto que busca que el atletismo femenino de Santurtzi y Portugalete dé un salto cuantitativo y cualitativo.

Actualmente, la estructura de Ezkerraldea A. T. está cubriendo su primera temporada compitiendo y los resultados deportivos están siendo buenos. "La temporada se nos está dando bien, sobre todo al aire libre y hemos ascendido a primera categoría vasca. Tiene mucho mérito siendo atletas, la mayoría, muy jóvenes y con mucho margen de mejora. El objetivo es ascender a categoría nacional en los próximos años", reconoce Hurtado. En virtud del acuerdo al que han llegado Bihotz Aratz, Portugalete y Santurtzi, los tres clubes mantienen sus escuelas de atletismo, pero en el caso de la categoría femenina, una vez culminen su etapa en las categorías inferiores, las atletas pasarán a formar parte de Ezkerraldea A. T., que entrena en las instalaciones del polideportivo Mikel Trueba. "Hemos visto recientemente los estadillos para la categoría nacional y hemos visto que tenemos aún varios aspectos por pulir y mejorar, pero la intención es poder estar en esas categorías en un plazo de uno o dos años", agregó Hurtado.

En la presentación en sociedad de este proyecto estuvieron presentes la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y los ediles de Deportes del Ayuntamiento de Santurtzi y Portugalete, Danel Bringas e Iker Villalba, respectivamente. Ambos consistorios, cuando les presentaron el proyecto animaron a los clubes a hacer realidad Ezkerraldea A.T. "Este es un proyecto muy bonito que impulsa la práctica deportiva entre las chicas y, además, creando un club de mucha calidad. Creemos que eso hará un efecto llamada y que anime a muchas chicas del entorno a practicar deporte", indicó Iker Villalba. "A nosotros como institución nos toca tratar de dar visibilidad al deporte femenino y este es un proyecto muy ilusionante que lleva tiempo fraguándose y al que damos nuestro apoyo", señaló Danel Bringas.

Así, Ezkerraldea A. T., florece como una iniciativa en la que no solo unen sus fuerzas tres clubes, sino en la que también se une la labor de dos municipios, en este caso, Santurtzi y Portugalete. "Somos dos municipios vecinos y estas colaboraciones son buenas para ambos. Además, cabe destacar que tenemos atletas de calidad y que ya están dejando muy alto el pabellón de Ezkerraldea", apuntó Bringas. "Esta iniciativa va en la línea de lo que tratamos de impulsar ambos municipios: que la ciudadanía practique deporte y que lo realice en su entorno. Ya hemos quedado en mantener nuevas reuniones para analizar proyectos similares a este", señaló Villalba.

El contar ya con 80 atletas entre sus filas en la primera temporada de vida, el proyecto es ya un éxito, pero el propósito de Ezkerraldea A.T. es seguir creciendo también en número de atletas. "El tener 80 atletas nos garantiza tener varias opciones a la hora de poder competir por equipos. Si tenemos la desgracia de sufrir lesiones podemos tener varias opciones para sustituir a las lesionadas", señaló Hurtado. En este aspecto, hasta la fecha son tres los clubes que forman parte de Ezkerraldea A.T., pero la iniciativa no está, ni mucho menos, cerrada a la participación de otras entidades deportivas de Ezkerraldea y Meatzaldea. "Queremos crecer en número de atletas porque creemos que la cantidad y la calidad van de la mano. Además, con el hecho de haber ascendido a Primera Vasca pretendemos buscar más unión y ya que nos llamamos Ezkerraldea intentar más unión en torno a este proyecto en municipios de la zona", desarrolló Hurtado.

Segunda experiencia 

Ezkerraldea A.T. es el segundo proyecto de este tipo que se impulsa en la comarca. Hace menos de un año, varios clubes de baloncesto de Ezkerraldea y Meatzaldea impulsaron la iniciativa Ezkerraldea Meatzaldea Basket, proyecto que persigue para el baloncesto lo mismo que Ezkerraldea A.T. para el atletismo: potenciar su deporte en la comarca. Así, para clubes modestos, aunar fuerzas es, en ocasiones, un paso necesario para ser un poco más grandes, mucho más competitivos y tener un mayor peso específico en su entorno.

 
noticias de deia