La incineración va ganando terreno de forma notable en detrimento de los enterramientos. Por ello, para dar respuesta a la demanda actual y futura, el cementerio de Sestao ha incorporado a sus equipamientos un total de 205 columbarios que tienen capacidad para varias urnas de cenizas cada uno. Estos columbarios no son la única innovación que incorpora el cementerio sestaoarra, ya que, además, se ha creado un espacio verde en el que, bajo un laurel, la ciudadanía podrá depositar las cenizas de sus seres queridos si así lo desea. Todo ello, da vida al Jardín de los Recuerdos, un espacio de 671 metros de superficie que complementa el servicio que, hasta la fecha, ofrecía este camposanto con más de un siglo de antigüedad. “Con estas obras que han tenido un coste de 200.000 euros hemos querido modernizar el cementerio”, señaló Leire Fernández, edil de Obras y Mantenimiento de Edificios del Ayuntamiento de Sestao.

Este Jardín de los Recuerdos está compuesto por tres parterres y los columbarios están ubicados en los dos parterres situados en la parte inferior del camposanto. Desde ahora, los sestaoarras que así lo deseen podrán solicitar poder introducir cenizas en uno de estos columbarios. Para ello, será necesario que los vecinos se dirijan al departamento municipal de Hacienda y Patrimonio para pedir la concesión de estos columbarios. Para poder acceder a esta concesión, será necesario que la persona solicitante sea mayor de edad, que lleve, al menos, un año empadronada de forma ininterrumpida en Sestao y que tenga unas cenizas que inhumar. Este último punto significa que en ningún caso se podrá solicitar la concesión con el propósito de reservarse un espacio en el camposanto para poder depositar cenizas.

Asimismo, cabe destacar que desde el Consistorio sestaoarra se regulará todo lo relacionado con la estética de los columbarios para que cada uno de los 205 habitáculos creados para depositar cenizas siga la misma línea estética que el resto. Así, se regularán, por ejemplo, los tipos de letra y demás detalles que deberán llevar las lápidas para hacer de este espacio un lugar armonioso. Por su parte, en el parterre superior será donde se podrán depositar cenizas tras una ceremonia íntima bajo un laurel que se ha plantado en el marco de estos trabajos. Para depositar cenizas en este espacio será necesario ponerse en contacto con el responsable del camposanto, quien será el encargado de decir a qué hora y cuándo podría llevarse a cabo el esparcimiento de las cenizas.