El barrio de La Magdalena, limítrofe entre Abanto-Zierbena y Abanto-ZierbenaSanturtzi, se sumará en breve a la red de reciclaje de los residuos orgánicos con la instalación de cuatro contenedores marrones completando de esta manera la red urdida por el Ayuntamiento abantoarra para fomentar la recogida de esta fracción susceptible de reciclaje que se estrenó en este municipio de Meatzaldea en 2013. Una instalación que culminará la campaña de promoción del uso del quinto contenedor iniciada ayer lunes en Gallarta bajo el lema Ongi etorri Organikoa, en la que mediante una furgoneta itinerante se visitará los principales núcleos urbanos y barrios del municipio para informar a los vecinos y vecinas sobre lo importante que es seleccionar y separar los residuos orgánicos. A través de esta acción se repartirán entre todos los vecinos que se adhieran a la propuesta ambiental un kit que incluye un cubo, bolsas y la llave para poder hacer uso del contenedor marrón.

Abanto-Zierbena lleva 8 años recogiendo los residuos orgánicos a través del contenedor marrón y cerca de 600 hogares en el municipio hacen uso de este punto de recogida. Desde el Consistorio minero, y de la mano de la Mancomunidad de basuras de la Margen Izquierda y zona minera y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, creen que es el momento de que la familia del contenedor marrón se amplíe.

Nuevas fracciones

A partir de ahora, además de residuos vegetales se podrán depositar también los restos de origen animal, lo cual ayudará a llegar a los objetivos fijados en la legislación estatal y europea que sitúa en cerca del 40% los restos de alimentos y otro tipo de residuos orgánicos biodegradables que acaban en la basura. "Cuando depositamos estos residuos en el contenedor marrón facilitamos la producción de compost, un producto de calidad que puede ser utilizado en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, y también en paisajismo y obra civil. Esta es una estrategia eficiente para aprovechar los recursos de nuestros residuos domésticos y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", informó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien cifró en 45 los contenedores que tendrá desplegados la localidad. La furgoneta de Ongi etorri Organikoa, que arrancó ayer en Gallarta, se dejará ver hasta este viernes, día 30, y visitará el Paseo Blasco Ibañez, en Gallarta; la plaza Pilar Abin, en Sanfuentes; y la plaza de la Trinidad, en Las Carreras.