Llegar a casa después de una dura jornada de trabajo y no tener que perder más de media hora y varios litros de combustible para encontrar una plaza de aparcamiento en las inmediaciones de tu residencia es casi un mantra para los conductores en general y especialmente para quienes viven en zonas donde las viviendas, con varias décadas a sus espaldas, no tenían obligación de contar con parking en el propio inmueble. Algo que conocen bien en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que ha convertido la necesidad en una virtud y prevé acometer antes de finalizar la legislatura la creación de más de 150 plazas en superficie en los tres núcleos principales de este municipio que a enero de 2020 tenía 9.470 vecinos (IN) y cerca de 7.000 vehículos censados, incluidos los pertenecientes a empresas asentadas en sus polígonos industriales.

Dentro de esta política de creación de plazas de aparcamiento, la primera actuación que verá a luz será la que beneficie a los vecinos de la barriada de El Casal en el barrio de Sanfuentes donde estrenarán antes del verano oficial un aparcamiento con 50 nuevas plazas para sus vecinos y vecinas. "Actualmente esta zona ya se utiliza como aparcamiento provisional ya que la falta de aparcamientos ha hecho que los vecinos y vecinas se vean obligados a ocupar este espacio para poder estacionar su vehículo cerca de casa. Se trata de una demanda vecinal a la que queremos dar respuesta", anunció la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Las obras comenzarán en mayo y cuentan con un plazo de ejecución de un mes. "Nivelaremos el terreno, delimitaremos las plazas y dotaremos al nuevo aparcamiento con una iluminación adecuada", resumió el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta, quien detalló que el nuevo parking "contará con 4 nuevas luminarias de tecnología led para su correcta iluminación".

La obra, en las que se invertirán 50.000 euros, consistirá en la nivelación de la parcela creando las pendientes adecuadas para la evacuación de las aguas y el posterior asfaltado de las superficie del aparcamiento y del paso peatonal delimitando las zonas de aparcamiento creando aproximadamente 50 plazas de aparcamiento.

"Este nuevo parking ayudará a los vecinos y vecinas de Sanfuentes facilitando su día a día y también dará más seguridad a la zona gracias a una correcta iluminación. Los vecinos y vecinas ya nos hicieron saber que necesitaban una zona de aparcamiento donde poder aparcar con seguridad a través de la iniciativa presupuestos participativos de años anteriores y el equipo de gobierno lo hará realidad", destacó Etxebarria.

En este empeño se enmarca también la ampliación del aparcamiento que se pretende acometer junto las piscinas de El Cerro. Con capacidad para unas 50 nuevas plazas de aparcamiento, se acompañará con una nueva acera de 2 metros de anchura junto al vial de acceso evitando que la circulación peatonal se realice por los viales interiores. Finalmente el Ayuntamiento está ultimando el proyecto a desarrollar en el barrio de Las Carreras donde se barajan dos ubicaciones con la intención de crear más de 50 nuevas plazas.