El Ayuntamiento de Muskiz ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas del municipio una nueva herramienta de comunicación directa para informar de las incidencias relacionadas con los olores con el fin de detectar, y registrar episodios de malos olores en los diferentes núcleos de la localidad. Según los datos recogidos en la memoria de la agenda local 21, en Muskiz, tanto de origen industrial como agrario, que afecta, principalmente a los residentes del barrio San Julián.

A través de la aplicación gratuita NASAPP se podrán registrar y notificar este tipo de episodios con el objetivo de que desde el Consistorio, en concreto desde el área de Medio Ambiente, se pueda gestionar esta problemática y generar un mapa de las molestias detectadas por la ciudadanía en este ámbito. "En este tiempo de pandemia en el que se ha puesto de moda la figura del rastreador, también nosotros hemos puesto en marcha una red ciudadana para seguir los olores que se puedan producir en el municipio de Muskiz y su entorno", señaló el concejal de Medio Ambiente, Javier García quien añadió que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta para informar de incidencias relacionadas con olores". En estos momentos la red de vigilancia de olleros cuenta con 18 personas, aunque el edil planteó la posibilidad de que puede aumentar el número de colaboradoras. En este sentido García reseñó que la información que recaba la aplicación NASAPP cuando se descarga en el teléfono móvil o tablet "es confidencial", si bien significó que la misma cuenta con una serie de mecanismos de control para "para una mayor fiabilidad y para impedir que por ejemplo, una misma persona no pueda lanzar más de una alerta desde un mismo lugar hasta pasado un tiempo fijado".

Geolocalización

Según explicó el concejal, el objetivo principal es contar con los y las muskiztarras para crear esta red de rastreadores a través de una aplicación para dispositivos móviles (disponible tanto para Android como para iOS) en la que la información proporcionada será confidencial. "Una vez descargada la app, el vecino puede registrar mediante deslocalización el punto donde ha detectado el mal olor, una caracterización de los olores -la cual se ha hecho en base a las experiencias previas que se han hecho en años anteriores- y una catalogación de la intensidad de los olores. "Esta información se recibe en el sistema de gestión y a partir de ahí se elabora un diagnóstico y un mapa de olores de Muskiz

Para realizar esta acción, el consistorio contará con la asesoría de una empresa externa Ambiente et Odora S.L., con más de 15 años de experiencia en el sector. "Con la información que se recabe a través de esta red ciudadana, que se verá ampliada con la que aporten los agentes de la policía local, se elaborará un mapa de olores, en principio mensual, con los puntos más conflictivos que pueda haber en el municipio, como Petronor, y a partir de ahí realizar los estudios y trasladar estos estudios al foco de los olores y a la autoridad medioambiental", señaló Javier García, quien remarcó que esta experiencia está contrastada en el polo industrial de Tarragona "y goza de gran aceptación por parte de los vecinos".