Programar cultura en los tiempos actuales es todo un reto y, a la vez, una gran necesidad. En este aspecto, Serantes Kultur Aretoa ofrecerá a lo largo del próximo trimestre un total de siete obras teatrales que llevarán hasta el espacio cultural santurtziarra una amplia diversidad de géneros y dará a la ciudadanía la oportunidad de ver en acción a actores y actrices muy conocidos como, por ejemplo, Gorka Otxoa, Roberto Álvarez y María Castro, entre otros. A diferencia de como solía ocurrir hasta la fecha cuando se presentaba la programación cada semestre, actualmente, con motivo de la pandemia, desde el SKA se ha optado por anunciar de forma trimestral los distintos espectáculos. “Vamos anunciando la programación de trimestre en trimestre porque la situación actual, tan cambiante por las medidas a adoptar contra el virus, hace que sea más aconsejable presentar los espectáculos en un plazo más corto”, señaló Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así las cosas, la primera de las obras que se podrán disfrutar en el SKA en el segundo trimestre de 2021 será La Coartada, un thriller psicológico que narra la historia de Ana, encarnada por María Castro, una mujer divorciada que se enfrenta a la declaración más importante de su vida; de la que dependerá el tener la custodia de su hija. Este espectáculo se celebrará el próximo 9 de abril a las 19.00 horas y junto a la actriz gallega conforman el elenco Gorka Otxoa y Miguel Hermoso. Por su parte, el día 15 de abril será el día en el que los santurtziarras Iñigo Cobo e Itxaso Gil serán profetas en su tierra. Cobo es el director de la obra Todo Saldrá Bien de la compañía joven de Pabellón 6, mientras que Itxaso Gil forma parte del elenco de esta obra que muestra en siete actos eventos históricos que se vivieron y padecieron en 2020, un año que jamás se borrará de la memoria colectiva.

El día de San Jorge, patrón de la localidad marinera, también habrá ración de teatro en el SKA, escenario donde, desde las 19.00 horas, se escenificará la obra Intocables, un montaje que muestra que la amistad tiene la capacidad de convertir en comedia episodios que, de por sí, son trágicos. Esta obra está dirigida por Garbi Losada y el elenco lo conforman Roberto Álvarez, Begoña Maestre, Iker Lastra y Malcom Treviño-Sitté. Para dar la bienvenida al mes de mayo, el día 7 a partir de las 19.00 horas, el público podrá disfrutar de El Enjambre, una comedia en femenino que narra la historia de un grupo de amigas que acude a una casa rural a celebrar una despedida de soltera. La obra, dirigida por Mireia Gabilondo, está interpretada por Vito Rogado, Naiara Arnedo, Aitziber Garmendia, Leire Ruiz, Dorleta Urretabizkaia y Getari Etxegarai. Por otra parte, el 13 de mayo será el turno del teatro en euskera de la mano de Ameriketako Bidaia, una obra de Tanttaka dirigida por Patxo Telleria e interpretada por Nerea Mazo y Miren Arrieta.

Para cerrar mayo, el día 21 llegará hasta Santurtzi QuitamiedosQuitamiedo, una tragicomedia que invita a reflexionar sobre el amor y sus contradicciones. Esta obra de Kulunka Teatro está dirigida por Iñaki Rikarte e interpretada por Jesús Barranco y Luis Moreno. El broche a la programación se pondrá el 4 de junio con De Gernika a Nueva York Pasando por Berlín, una obra que repasará la vida del lehendakari José Antonio Agirre. Las entradas para todos los espectáculos costarán entre 10 y 16 euros y también está a la venta un bono al precio de 60 euros que incluye todos los pases salvo la obra en euskera.