Ya han empezado las labores de creación de un espacio polivalente cubierto en Retuerto. Este proyecto que el Ayuntamiento de Barakaldo ha diseñado con la colaboración de los vecinos del barrio servirá para que Retuerto tenga un punto de reunión techado al aire libre y en él la institución local invertirá 300.000 euros. Con este montante se creará un techo que cubrirá una superficie de, aproximadamente, 300 metros cuadrados y, si se cumplen los plazos de ejecución previstos para la obra, este espacio que se ubicará junto a la casa de cultura del barrio podrá estar operativo para mediados del próximo verano.

Este proyecto, muy demandado por la ciudadanía de Retuerto, nace con el propósito de que el barrio cuente con un lugar en el que poder desarrollar eventos, fiestas y actividades culturales sin tener que preocuparse de la climatología. Esta zona techada se creará usando parte del patio de un colegio que, antiguamente, estaba junto a la casa de cultura de Retuerto. “Gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía logramos dar con este espacio, que era un antiguo patio del colegio que ahora se usa como casa de cultura. Eliminaremos su vallado y quedará abierto al uso de las y los vecinos”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. No en vano, este no fue el primer emplazamiento que se barajó para crear esta zona cubierta, ya que la primera propuesta municipal fue la de ubicarla en la plaza situada junto a la autopista, pero la ciudadanía propuso otras alternativas para acoger este nuevo equipamiento, entre las que se encontraba el emplazamiento final del nuevo espacio cubierto.

Finalmente, fruto de ese trabajo conjunto entre ciudadanía y Ayuntamiento, ha florecido este proyecto en el que se techarán 300 metros cuadrados de los 600 metros cuadrados con los que cuenta este patio. Para cubrir esta nueva zona de ocio, se ha optado por una estructura conformada por seis pórticos de 5,6 metros de altura cada uno de ellos, lo que hará que el espacio que se teche con estas obras esté totalmente despejado por lo que esta zona se podrá adaptar perfectamente a las necesidades de las distintas actividades que puedan realizarse. Asimismo, el espacio que se genere será diáfano, puesto que la cubierta será de policarbonato traslúcido, material que permite el paso de los rayos del sol a la zona cubierta, por lo que la iluminación natural estará asegurada. Además, para reforzar el aspecto lumínico, se colocarán una serie de luminarias led que estarán integradas en la propia cubierta y que ofrecerán la posibilidad de crear diferentes ambientes en la zona techada. Retuerto tendrá pronto a su disposición esta zona polivalente techada que aspira a convertirse en uno de los puntos neurálgicos del barrio.