El Ayuntamiento de Güeñes ha vuelto a tomar la dolorosa decisión de suprimir la feria de San José, que debía haber tenido lugar este fin de semana. Las circunstancias alrededor de la pandemia impiden que pueda desarrollarse con todas las garantías de seguridad con el agravante de que es el municipio de Enkarterri con mayor tasa de contagios. El jueves mantenía una tasa de 243,79 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos catorce días.

Al tratarse de “un espacio muy concurrido por personas de todas las edades, incluidas las mayores o con enfermedades crónicas, las posibilidades de contagio aumentan, por lo que la feria se ha suspendido como medida cautelar”, informa el Ayuntamiento. En la misma comunicación recuerdan la importancia de mantener las medidas de higiene, como desinfectarse las manos frecuentemente, usar la mascarilla “en todo momento con la recomendación de llevar una de repuesto”, mantener una distancia inter personal de al menos un metro y medio y “establecer burbujas en el ámbito social de cuatro personas”.

Viendo la evolución sanitaria con el miedo a una cuarta ola se intuía que no iba a ser posible recuperar la reunión del sector primario en 2021. Un duro golpe para los productores y ganaderos de la localidad y del resto de la comarca que sufren las consecuencias económicas de la ausencia de este tipo de actos.

El año pasado, la noticia llegó en pleno shock del confinamiento en medio de una oleada de cancelaciones de eventos y con la comunicación de la clausura temporal del mercado semanal, que desde su reapertura se divide en dos emplazamientos diferentes: uno para los puestos de textil y otro para alimentación.

Con las precauciones multiplicadas ante el puente festivo de San José y la Semana Santa, sí que se llevarán a cabo otras actividades en Güeñes. El lunes a las 18.00 la científica e investigadora de Sodupe Maitane Alonso impartirá una charla sobre la mujer y la ciencia en el edificio de I+D+I del Basque Design Center con inscripción previa y la posibilidad de seguirlo de forma telemática. Además, sigue abierta en el mismo lugar la retrospectiva de la diseñadora Mercedes de Miguel.