En los últimos tiempos, el horno alto de Sestao, símbolo de la actividad industrial que ha marcado la historia de la localidad, ha sido víctima de un expolio que ha dejado daños notables en estas históricas instalaciones. Para evitar que vuelvan a producirse hechos de esta naturaleza, próximamente se instalará un sistema de videovigilancia que controlará los movimientos que haya en las inmediaciones del horno alto. Además, de la implementación de este sistema, Cofivacasa, entidad estatal propietaria de las instalaciones, también colocará un segundo vallado para dificultar más el acceso al horno alto.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública fue de las primeras entidades en dar la voz de alarma ante la situación que se estaba viviendo y, el amrtes, su presidente, Javier Puertas, además de hacer un primer balance de los daños que ha sufrido estas instalaciones que son un monumento de patrimonio industrial, quiso hacer un llamamiento para que el horno alto tenga actividad a la mayor brevedad. "Es imprescindible y urgente que el horno alto sea visitable y deje la fase de abandono en la que se encuentra", señaló Puertas. Esta entidad hizo hace unos días una primera inspección de los daños que hay en el horno alto y, en este aspecto, Puertas destacó que "el horno, estructuralmente, está bien y, en ese sentido no hay que lamentar pérdidas". Pero los daños se han registrado en las pequeñas piezas que componen esta estructuras como, por ejemplo, los manguitos y manómetros entre otros. "Hemos observado y detectado que han desaparecido bastantes piezas y, además, en la parte de arriba, en la caja de máquinas ha sido desvalijado todo el cableado", precisó Puertas.

También ha sido dañada la zona del horno alto que fue rehabilitada en la primera fase del plan de recuperación de este icono industrial de Ezkerraldea. "Ese espacio que se acondicionó para la futura recepción de visitantes también ha resultado bastante dañada", señaló Puertas, presidente de esta asociación que interpuso una denuncia ante la Ertzaintza por los expolios acaecidos en el horno alto.

En relación a la investigación de estos hechos, Puertas indicó que ya se ha identificado a varias personas en relación con este caso y que, en el marco de las pesquisas policiales, se han visitado varias chatarrerías para poder tratar de localizar alguna de las piezas expoliadas del alto horno de Sestao.