En los próximos meses, Sestao dará un nuevo paso adelante en la reurbanización de la zona baja de la localidad con la materialización de las obras de acondicionamiento de las laderas de Txabarri. Este proyecto que empezará a ejecutarse antes del verano requerirá una inversión 1,6 millones de los que Arcelor Mittal desembolsará 1,48 millones mientras que la cuantía restante será aportada por el Ayuntamiento de Sestao. Las obras están en plena fase de contratación y se espera que el plazo de ejecución de las mismas sea de alrededor de cuatro meses, por lo que si los plazos se cumplen, las obras concluirán antes de final de año.

El proyecto contempla la actuación en una superficie de 41.000 metros cuadrados, área que se ha dividido en seis zonas diferentes en las que se llevarán a cabo labores de acondicionamiento y reurbanización. "Este proyectos es, sin duda alguna, un espaldarazo para la reurbanización de la zona baja de Sestao", afirmó Josu Bergara, alcalde de Sestao. En este aspecto, la primera de las seis zonas en las que se actuará será la trasera de la plaza de los Tres Concejos, lugar en el que se adecentará la zona y se mejorará su mantenimiento con el desbroce y la limpieza de la zona verde ubicada en este emplazamiento. Por su parte, el segundo de los ámbitos de actuación será la calle Urbano Ruiz Laorden, punto en el que se creará un muro de escollera que hará de contención para las tierras del relleno con el que se creará una zona llana en la parte alta de la ladera creando así una zona libre junto a la calle Txabarri, espacio que contará con una red de pasos peatonales.

Asimismo, este proyecto también contempla el desbroce y la limpieza del entorno del tramo comprendido entre los accesos a La Benedicta y la Escuela de Aprendices. Además de adecentarse esta zona, también se procederá al plantado de varios árboles y la sustitución de las luminarias existentes por unas nuevas. Por otra parte, en el sector comprendido entre la Escuela de Aprendices y el Cuarto de Socorro se procederá a limpiar toda la maleza existente para hacer de esta zona un ámbito más amable. En este aspecto, el quinto punto en el que se actuará será el entorno del Alto Horno, zona en la que se crearán zonas con césped, un paseo peatonal y un bidegorri. El paseo peatonal conectará con el paso subterráneo ubicado en la zona de la Escuela de Aprendices. Por su parte, en el futuro se estudiará ampliar el bidegorri hacia los accesos a Arcelor Mittal.

Por último, el sexto sector en el que se harán trabajos en este proyecto serán los accesos a Arcelor Mittal, punto en el que se creará una rotonda para mejorar el tráfico en este lugar. Además, también se demolerá la pasarela peatonal que cruza las vías del tren y se cerrará el paso inferior existente bajo las vías, quedando abierto solo para labores de mantenimiento.