Los aficionados a la fruticultura de Abanto-Zierbena se han decantado este año por los aguacateros para plantar en las fincas de la localidad minera. Los frutos rojos como las fresas, frambuesas y las grosellas también han tenido una aceptación sobresaliente en estas jornadas que organiza el área de Medio Ambiente con carácter bienal. “Tenemos un municipio en el que hay muchas casas con jardín, huertos y la fruticultura forma parte de nuestra vida, hay naranjos, limoneros o cerezos en nuestro paisaje cotidiano y queremos que esto siga siendo así, por eso desde el Consistorio minero, se ofrece este servicio”, remarcaba el Concejal de Medio Ambiente, Roberto Galíndez.

En esta edición se contaba además con una amplia gama de especies en todas las variedades, fundamentalmente manzanos y perales y como no los cítricos que en esta ocasión se han visto relegados en las solicitudes efectuadas por un total de 193 vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena que retiraron este pasado sábado 871 árboles frutales. “Este año hemos incorporado a nuestra lista algunas variedades que hasta ahora no habíamos tenido como manzana San Juan, nectarina de carne blanca Snow Queen, en cerezos la variedad de la picota, ciruelas como Claudia Oullins y nogales injertados de la variedad Fernor y C-1 Chandler. En el caso de los cítricos hemos incorporado el pomelo y la gran novedad sin duda de esta edición ha sido el aguacatero”, explicó Galíndez.

El acto del reparto, al que acudió al alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, se celebró con un estricto control de cita previa para evitar cualquier tipo de aglomeraciones. “Cuando la gente venía a pagar sus pedidos se les daba una cita horaria para agilizar la entrega y controlar las distancias de seguridad. La verdad es que con la ayuda de los auxiliares de Medio Ambiente la labor ha sido mucho más llevadera”, señaló el personal del área.