Balmaseda entonará hoy un zorionak más desangelado de lo acostumbrado. Sin comidas populares y en medio del confinamiento municipal, la villa tendrá su regalo gracias a la asociación y editorial Harresi, que ha hecho coincidir la puesta a la venta de su cuadragésimo libro con el 822 cumpleaños de la villa, el 24 de enero. Se trata del segundo tomo con imágenes del siglo XX.En 2013 repasaron "fiestas populares, entre ellas el concurso de putxeras, deporte o la Pasión Viviente", pero se dieron cuenta de que "nos habíamos dejado muchos otros temas". "Se dividen en dos bloques: la villa de Balmaseda -con los capítulos de comienzos del siglo XX, Martín Mendia, Félix de la Torre y Zoko Maitea, puentes, plaza de San Severino, plazas de los Fueros y San Juan y calles y barrio- y los balmasedanos de antaño -con los capítulos deportes de ayer y de hoy, pelota, ciclismo, Gregorio San Miguel, baloncesto, fútbol, el río como diversión, fotógrafos ambulantes, fotógrafos locales, balmasedanos de hace un siglo, los de mediados de siglo o la villa a vista de pájaro-", según indica el presidente y fundador, Juan Tomás Sáez, Pikizu. "Se han conseguido una serie de fotografías prácticamente inéditas de buena calidad" en una obra que repasa el cuarto puesto del ciclista Gregorio San Miguel en el Tour de Francia de 1968, donde llegó a vestir el maillot amarillo, los tres primeros años de la bajada de barcas por el Kadagua en 1979, 1980 y 1981, las inundaciones de 1983, el Ibilaldia del año 2000, la recreación de la llegada del ferrocarril, la primera Euskal Ezkontza o la demolición del antiguo hospital de la calle de en Medio, el descenso de la Virgen del edificio de los Claretianos que actualmente alberga el Klaret Antzokia.

El libro también se detiene en la feria del Carmen, cuyo inicio se ha podido fechar en 1883 "consultando la hemeroteca, en el anuncio de convocatoria de la primera edición". Al principio se organizaba con carácter mensual, luego quedó restringida a las fiestas del Carmen y finalmente desapareció". Una evolución "lógica, porque en Balmaseda cada casa disponía de una cuadra, una vaca, gallinas y un cerdo". A mediados del siglo "ya se había prohibido el ganado en el centro del pueblo, porque resultaba insalubre". Caminos paralelos con lo sucedido con las fiestas de verano, reflejo de los cambios sociales. Y es que "en los años cuarenta y cincuenta nadie veraneaba fuera, sin embargo, desde los sesenta la gente ya no estaba en el pueblo en agosto".

¿Qué le parece más fácil: recopilar fotografías antiguas o actuales? "Todo entraña su complicación, con las antiguas no se puede identificar a todas las personas que aparecen porque ha transcurrido mucho tiempo ya, así que las publicamos sin nombre", explica. Después, lo complementa con la labor de investigación en archivos y bibliotecas para enriquecer las imágenes. El libro contiene abundante información histórica, "sobre todo de los veinte últimos años del siglo XIX, a los que se llama las dos décadas prodigiosas de Balmaseda" por el desarrollo económico en centros industriales como Fabio Murga, Boinas La Encartada o Plomos y el auge del tren de La Robla.

Los fondos de Harresi ascienden a "sobre 6.000 o 7.000 instantáneas". Pikizu cree que el papel ayuda a preservar la memoria. "Yo siempre insisto en que lo que se pone en Internet termina desapareciendo cuando se elimina la página, pero lo que está publicado va a la Biblioteca Nacional, a la de la Diputación€ a distintas bibliotecas", incide. Aunque "cuesta publicar", asiente Pikizu por experiencia propia. De ahí nació la editorial Harresi, "donde volcamos todos nuestros trabajos que pueden gozar una cierta difusión a nivel nacional, como el libro de León Felipe". Mayoritariamente sobre "Balmaseda y Enkarterri".

La asociación Harresi acaba de crear una nueva web, harresi.synology.me, para facilitar la adquisición de las publicaciones. "Hemos contactado con una distribuidora que imprime el libro solicitado y lo manda a casa en tres o cuatro días en España: Europa, Estados Unidos, Mexico y Ecuador", comenta. No hay que perder de vista que "en América vive mucha gente originaria de Balmaseda". Con esta herramienta deben acceder a la página de Harresi, pulsar el icono de la bandera de sus respectivos países y seleccionar libro.