La pandemia está dificultando sobremanera la realización de actividades culturales, pero el virus no dejará a Sestao sin su programa de Viernes Culturales. Este ciclo dará comienzo el próximo viernes y, durante todo el año, ofrecerá 29 espectáculos en la Escuela de Música de la localidad. Por las tablas de este recinto pasarán rostros conocidos como Jon Plazaola, Aitziber Garmendia, Saturnino García y el cantante Jon Allende, entre otros. Estaba previsto que el programa diese comienzo el pasado viernes con la obra Todas Troyanas, pero el covid-19 obligó a postergar el arranque, ya que la compañía teatral que iba a ofrecer el espectáculo se encuentra aislada. Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento ya se está trabajando para poner nueva fecha a esta obra teatral.

Pese a la situación de incertidumbre e inestabilidad que está generando la pandemia, desde el Consistorio sestaoarra han apostado por presentar una programación para todo el año tal y como se había hecho hasta la fecha con los Viernes Culturales. "En principio, hemos partido de una premisa optimista, creyendo que la situación irá a mejor a lo largo del año y como la cultura es un ámbito seguro, hemos decidido hacer la programación para todo el año", explicó Eduardo Abad, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao. Así, mientras la situación sanitaria y los decretos gubernamentales no varíen, el aforo de la Escuela de Música estará al 50% por lo que a cada espectáculo podrán acceder un máximo de 125 personas, todas ellas con mascarilla y habiéndose lavado las manos con gel hidroalcohólico. Además, en virtud del toque de queda actual establecido a las 22.00 horas, desde la institución local sestaoarra se ha fijado que el horario de inicio de todas y cada una de las actuaciones que conforman esta programación cultural comience a las 19.30 horas. Sin duda alguna, todo ello está sujeto a cambios en el caso de que se adelantase ese toque de queda.

En este contexto, Sestao ha preparado una oferta cultural muy diversa que incluye actuaciones musicales, obras de teatro y espectáculos de humor, todo para que cada tipo de público encuentre una alternativa de ocio cultural que se adecue a sus gustos. En los primeros compases del año el protagonista será el teatro amateur con varias obras que servirán para que el programa vaya tomando ritmo y para que el teatro más modesto tenga su ventana en la que mostrarse. Ya a finales de marzo y durante el segundo trimestre del año será el turno del teatro profesional. Entre todas las obras que pasarán por la Escuela de Música destaca Losers-Perdedores

Como ya es tradición, los Viernes Culturales pararán en verano para encarar su recta final con varios espectáculos de humor. El 24 de septiembre llegará a Sestao Saturnino García con su monólogo Humor, Vino y Rosas. A finales de año, las actuaciones musicales tomarán el testigo del humor y, entre los varios conciertos que se han programado, destaca el que ofrecerá el cuarteto de cuerda de la BOS el 10 de diciembre.

El precio de las entradas oscilará entre los 5 y los 7 euros y los pases se podrán adquirir en la página web euskalocio.eus o en la taquilla de la Escuela de Música una hora antes del comienzo de cada espectáculo.

29 espectáculos. La programación de los Viernes Culturales está compuesta por 29 espectáculos entre los que habrá obras de teatro, conciertos y espectáculos de humor.

Entradas. Las entradas para cada espectáculo costarán entre 5 y 7 euros. Este año no habrá bonos para toda la programación.