Más de 200 personas ya se han inscrito en el desafío deportivo que Enkartur plantea para descubrir patrimonio y parajes de Enkarterri y Meatzaldea. Una prueba que se adapta a los tiempos de pandemia al establecer que los circuitos diseñados por los que se puede transitar hasta junio en las modalidades de bicicleta de montaña, trail running o senderismo se cubran de manera individual, “sin socialización”, como señalan desde la entidad de promoción turística.El trazado se ha distribuido en sedes que ejercerán de cuartel general, la primera de las cuales ya está preparada para recibir a los deportistas: la que comprende Gordexola y Güeñes, donde la prueba se centrará durante el mes de enero. Le seguirán Zalla en febrero, Balmaseda y Artzentales en marzo, Sopuerta y Galdames en abril, Gallarta, Zierbena y Muskiz en mayo y Karrantza en junio. Los recorridos estarán disponibles para las personas apuntadas en esta actividad, llamada Enkarterri Open Challenge, y se concretarán progresivamente a medida que avance el calendario.

Se puede optar entre cubrir el trazado en su totalidad, -con la inscripción a 55 euros hasta el 17 de enero- o centrarse en una sede -inscripción a diez euros-. Al formalizar su asistencia recibirán un enlace para descargar la aplicación oficial, que incluye los tracks de los itinerarios, que servirá para validarlos.

“No habrá una clasificación”, matiza Iker Lezama, de la empresa Bizkaia Route, que colabora en la organización. No obstante, se han definido algunos tramos cronometrados opcionales “pensando en aquellas personas que acudan con el gusanillo de la competición y que formarán parte de una lista de finalistas” y se establecerán controles de paso. El objetivo es “que la gente disfrute del entorno, que pare, se saque fotos” intentando aprovechar la mayor seguridad sanitaria de los paisajes al aire libre al mismo tiempo que se evitan las aglomeraciones. Por mucho que desconecten, a los deportistas les resultará imposible aislarse por completo de las noticias sobre el covid-19. En este sentido, la organización ha previsto que las autoridades puedan decretar más restricciones o limitaciones a la movilidad. En ese caso, en lugar de concluir a finales de junio, Enkarterri Open Challenge se prolongaría “el tiempo equivalente a la duración de dichas restricciones”.

Naturaleza y patrimonio

Más de un 70% de las 200 personas inscritas procede de fuera de Enkarterri y Meatzaldea. Pueden recurrir a Enkartur para informarse sobre los alojamientos mientras dure su estancia. “Hay casos de participantes que vienen en autocaravana y han llamado para preguntar dónde hay áreas para aparcarla”, cuenta Iker Lezama. Las rutas se adentran en “parajes naturales sin pasar por alto los hitos patrimoniales de la zona, como por ejemplo mansiones de indianos, palacetes, iglesias y ermitas o cosos taurinos”, enumeran desde Enkartur.

Con los encantos de la comarca como atracción, los impulsores de esta aventura confían en que “sirva de punto de partida para otras iniciativas, que abra la puerta a que nos conozcan diferentes perfiles”. El Museo de las Encartaciones ya optó por un formato similar en verano justo después del confinamiento con ocho rutas a descargar desde Google Earth para conocer Enkarterri a pie de calle marchando por montes o ríos.

Gordexola y Güeñes, en enero. La organización ha diseñado los circuitos en torno a seis sedes. La de enero es Gordexola y Güeñes. Después llegarán Zalla en febrero, Balmaseda y Artzentales en marzo, Sopuerta y Galdames en abril, Gallarta, Zierbena y Muskiz en mayo y Karrantza en junio. Si hubiera más restricciones sanitarias, el reto continuaría por el tiempo equivalente a las limitaciones.

200

Más de 200 personas ya se han apuntado en la actividad no competitiva con algunos tramos cronometrados opcionales. El 70% proceden de fuera de la comarca. Enkartur está a su disposición para orientar a los participantes a la hora de buscar alojamiento.