- Zalla ha actualizado la ordenanza sobre protección, tenencia y venta de animales, dado que "la anterior colisionaba con el decreto 101/2004 de Gobierno vasco sobre la tenencia de animales de la especie canina en la CAV". En dicha norma, "que prevalece sobre la municipal, se indica que los perros, sea la raza que sea, deben ir atados en todo momento", mientras que la del Ayuntamiento "obligaba a llevar atados solo a los perros de razas potencialmente peligrosas", matizan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento solicitó un informe jurídico para aclarar cómo coexisten ambas normativas "en el que se confirma que prevalece el decreto del Gobierno vasco, por lo que era necesario corregir el desajuste". De esa forma "se evitan interpretaciones subjetivas que pudieran derivarse por situaciones planteadas" al tiempo que se refuerza la seguridad jurídica de estar cumpliendo las directrices de las dos instituciones.

De cualquier manera, "y a pesar de la obligación de que los canes vayan atados", el Ayuntamiento va a habilitar una serie de espacios donde sí podrán moverse sin correas, "siempre y cuando no sean de una raza potencialmente peligrosa, en cuyo caso tendrán que ir atados en todo momento".

Así, en Sollano se podrá utilizar el parque de perros "a lo largo de las 24 horas del día". En el núcleo de Mimetiz, podrán acercarse a la corta seca acondicionada en las obras de defensa contra inundaciones del río Kadagua en el entorno de Aretxaga, cerca del polideportivo. Allí disponen de "más de 25.000 metros cuadrados", precisan desde el Ayuntamiento. Los dueños de perros también podrán dirigirse a las cercanías de la ermita de la Urbanización Tepeyac o al parque del edificio consistorial, pero en este caso únicamente de 19.00 a 9.00 horas. Por su parte, en Aranguren "podrán utilizar el merendero, en ese mismo tramo horario de 19.00h a 9.00 horas, y el área verde situada entre el campo de fútbol y el río, a la que se accede a través del camino trasero del citado merendero. Este último punto "podrá ser empleado las 24 horas del día".

El llevar a los perros atados en la vía y espacios públicos representa "la principal modificación" de una ordenanza que contempla, además, "aspectos como que los canes estén provistos de la identificación con microchip o la prohibición de adiestrarlos en la vía pública para actividades de ataque, defensa, guardia y similares". También está prohibida la permanencia de perros en los parque infantiles o jardines destinados a ser usadas por niñas y niños, para evitar deposiciones en estos espacios.