A las puertas de despedir el año, Alonsotegi ha aprobado el presupuesto que marcará el ejercicio de 2021, influenciado también por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del coronavirus. No cabe duda de que la pandemia "ha limitado mucho los ingresos presupuestarios y, como consecuencia, los gastos han tenido que ser ajustados a esta circunstancia", explican desde el Ayuntamiento.

A pesar de las extraordinarias circunstancias, "la gestión responsable y prudente de este ayuntamiento ha logrado un saneamiento de las cuentas, dando lugar a un nivel de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del 20% y un amplio remanente", precisa el alcalde, Joseba Urbieta. Por esa razón, el Consistorio se compromete a "utilizar dicho remanente en el 2021 para financiar otros proyectos que, por la disminución de ingresos no han podido incluirse en los presupuestos". Es el caso de "aceras, alumbrado público, obras de mejora en barrios y las obras en la haurreskola, entre otros".

Los votos favorables del PNV y PSE y la abstención de EH Bildu sacaron adelante unas cuentas que el equipo de gobierno califica de "equilibradas y realistas", diseñadas "para responder a las necesidades esenciales del municipio". El montante global asciende a 3,6 millones de euros, disminuyendo los ingresos corrientes en un 7,5%, mientras que los gastos experimentan un crecimiento del 3,4%. El ahorro neto es positivo, de la misma manera que la estabilidad presupuestaria, remarcan.

El presupuesto para 2020 preveía 3,8 millones de euros. El incremento se debía en gran medida a la subida de ingresos extraordinarios que el Ayuntamiento percibirá por la cesión de uso de terrenos municipales a la Red Eléctrica de España por las próximas tres décadas. Al haberse aprobado ya en pleno confinamiento, incluía medidas para paliar los estragos del coronavirus en tres líneas de ayudas. Por una parte, 50.000 euros en subvenciones directas para tender la mano a los establecimientos comerciales y de hostelería y personas autónomas con domicilio fiscal en la localidad. Una segunda variante consistente en 15.000 euros para lanzar bono dendak que incentiven el consumo local, disponibles en los comercios hasta mañana, Nochevieja. Y, por último, 35.000 euros para comprar de material de protección. Después se sumarían otras acciones, como la de no girar la tasa de terrazas a los hosteleros en 2021.

Navidad "Segura"

En este contexto, el Ayuntamiento ha preparado un programa de Navidad "sin olvidar las limitaciones y normativa marcada por parte de las autoridades sanitarias". "La seguridad estará garantizada en todas las actividades que se vayan a desarrollar", promete el alcalde. Habrá música para niños y mayores en el frontón y el martes, 5 de enero, la posibilidad de contactar vía telemática con los Reyes Magos.