Gordexola refuerza las partidas sobre bienestar social

Aprueba un presupuesto de 1,8 millones para 2021 con aumento de las ayudas de emergencia a vecinos

11.12.2020 | 01:10
Este ejercicio se está actuando en el colegio.

El coronavirus ha llevado a las administraciones más cercanas a reordenar sus prioridades de cara al próximo ejercicio. Como Gordexola, que ha dado luz verde a un presupuesto de 1,8 millones de euros –con seis votos a favor por parte del PNV y tres en contra de EH Bildu– enfocando la acción municipal a mantener los servicios e incrementar el gasto social para paliar la afección de la crisis social y económica en la ciudadanía.

Así, "se prevé mantener las aportaciones por la ayuda a domicilio e incrementar las ayudas de emergencia social, estipulando para ello una aportación de 18.000 euros", señala la alcaldesa, Ángel Eguia. Esta partida "ha crecido en los últimos años desde los 7.000 euros de 2016 hasta los 18.000 que se contemplan para 2021". En el último ejercicio finalizado, el de 2019, el Ayuntamiento financió con sus recursos 5.421 de los 28.723 euros destinados a ayuda a domicilio para personas con grados dos y tres de dependencia y 19.048 de los 43.321 en el caso de personas con grado uno. Con respecto a las ayudas de emergencia social, el Consistorio complementó con 16.000 euros el importe de 16.367 euros reservado por el Gobierno vasco. En total, 40.470 euros de los 88.000 destinados a gasto social el año pasado salieron de las arcas de la localidad.

En 2018 y sobre todo en el 2019, "el aumento en la recaudación y el consiguiente incremento de la aportación de Udalkutxa nos permitieron un mayor desahogo en el presupuesto y reflejar pequeñas inversiones en el mismo" después de años de "contención y priorización en el gasto". Ahora la pandemia obliga de nuevo a "ajustar, pero sin que se resientan nuestros servicios".

Tasas e impuestos congelados
 

Los ingresos de Udalkutxa para Gordexola, que representan el 65% del total para el Ayuntamiento, se han visto reducidos en 48.869 euros, que se compensan en parte por la inyección económica procedente de los aprovechamientos forestales "y la previsión de subvención para la elaboración del Plan General, que la Diputación Foral de Bizkaia convoca con carácter anual". Además, "dada la coyuntura, se han congelado los impuestos y tasas".

Se mantienen las subvenciones a asociaciones deportivas y culturales con la esperanza de que "si la situación lo posibilita, puedan retomar actividades y fiestas que dinamizan nuestro municipio", así como a la AMPA y el servicio de madrugadores del colegio Eduardo Eskartzaga.

En el centro escolar se ha apostado este año por renovar la cubierta dentro del apartado de inversiones ejecutadas con cargo al remanente de tesorería, de 2,3 millones de euros al cierre de 2019. "Estamos gastando, pero también estamos recibiendo", dice la alcaldesa. Para esta obra se ha recibido una subvención de 229.700 euros, Otras de esas actuaciones han consistido en obras de saneamiento y reposición de redes y daños en caminos a consecuencia de las lluvias.

Y cabe recordar la concesión de ayudas a los establecimientos de hostelería que han debido bajar la persiana para evitar contagios.

noticias de deia