El debate es mucho más que una ventana mediante la cual mostrar las opiniones de cada uno, sino que es una forma de conocer mejor al resto de personas, ser más empático y, por qué no, llegar a acuerdos. Todo ello será lo que pongan hoy en práctica un grupo de alumnos del colegio El Regato gracias a su participación en la primera edición del debate internacional on lineon lineCultura y Futuro. Alza tu Voz. En esta iniciativa organizada por entre otras entidades, la Fair Saturday Foundation, doce alumnos de 1º de Bachillerato y uno más de segundo ofrecerán su visión de lo que debe ser la cultura, el papel que debe tener esta disciplina en el porvenir. Ese tema tan amplio les servirá para mostrar sus opiniones y convencimientos, alzando la voz, sí, pero en su justa medida, sin imponerla por encima de las del resto de participantes y escuchando las ideas del resto.

Sin duda alguna, la experiencia que vivirán Maialen Gobantes, Enara Teijido, Erik Coruña, Matxalen Gutiérrez, Ander Herrero, Claudia Hueso, Mikele Martínez, Iker Arias, Irati Madariaga, Laia Molina, Guillermo Peralta, Ane Ruiz y Aimar García será inolvidable y les servirá para crecer académica y personalmente. "Habíamos trabajado los debates anteriormente y, por ello, nos propusieron tomar parte en esta iniciativa. Estamos encantados de todo el trabajo que hemos hecho", señalaron estos jóvenes que son una pequeña parte de los más de 1.500 escolares vizcainos de 5ª de Primaria a 2ª de Bachillerato que están participando en esta iniciativa. Durante estas últimas semanas han ido preparando en grupos, reflexionando y sacando conclusiones respecto a lo que debe deparar el futuro y la importancia que debe tener la cultura en ese porvenir. Cada uno de los grupos que han conformado ponía el acento del futuro en distintas disciplinas como la cultura, la economía y la ciencia. Diferentes pilares de la sociedad, pero que, sin duda alguna, han de estar interconectados y tener como base unos mismos valores. "Está siendo precioso verles trabajar tan bien y con la ilusión y la dedicación con que lo están haciendo", reconoció Blanca Rey, la docente de El Regato que está coordinando la participación del centro barakaldarra en este debate.

Estas últimas horas previas al debate están siendo de nervios, de tensión y también de curiosidad por ver qué ocurre a lo largo del mismo. Y es que, como en todo debate que se precie, la improvisación también será un arma importante a desarrollar para saber sobreponerse y encarar los distintos escenarios que se pueden plantear a lo largo del mismo. "Todo lo que estamos trabajando en el proceso de reflexión para el debate nos está ayudando a abrir más nuestras mentes, a ponernos en el lugar de otras personas de diferentes lugares y culturas y que pueden tener ideas distintas a las nuestras", apuntaron los integrantes de este grupo en el que ellas son mayoría. "Desde el centro estamos muy orgullosos del trabajo que están haciendo y, ojalá, dentro de quince años puedan volver a ver lo que debatan y vean qué se ha logrado en ese futuro por el que trabajan y luchan", explicó Adelaida Tellitu, directora del colegio El Regato.

Este debate será, también, una muestra de los conocimientos comunicativos y en materia de lenguas que tienen los estudiantes, ya que el debate se hará tanto en castellano como en euskera e inglés. "Esta actividad también nos está enseñando a comunicar mucho mejor lo que pensamos y creemos que eso es muy importante. Queremos que en el futuro se cambien muchas cosas que, en nuestra opinión, no se están haciendo bien a día de hoy", remarcaron estos estudiantes del centro barakaldarra.

Voces que llegarán a la ONU

El propósito de esta iniciativa es que las diferentes voces sean escuchadas y desde Fair Saturday harán que las opiniones de los jóvenes que participan en este proyecto se lleguen a escuchar en la mismísima ONU. "Lo presentaremos allá por el primer trimestre del próximo año", indicó Nora Franco Madariaga, coordinadora del debate de Fair Saturday. Antes de todo eso, cada centro participante estará representado por un estudiante en el gran debate internacional que se prevé que se celebre la próxima semana. "Ha sido complicado organizar todo esto en la situación en la que nos encontramos, pero teníamos claro que el debate debía salir adelante. Con que a uno de los jóvenes que participan en la iniciativa se le encienda la luz y saque una idea brillante, nuestro propósito estará cumplido", señaló Franco Madariaga, la coordinadora de un debate que antes siquiera de celebrarse ya ha hecho crecer y aprender a estos trece estudiantes de El Regato.

"Con que un joven saque una idea brillante, nuestro propósito se habrá cumplido"

Coordinadora Fair Saturday

"Es precioso verles trabajar con la ilusión y la dedicación con que lo están haciendo"

Coordinadora del proyecto en El Regato