Asier García, Xabi Iragorri, Jordi Ruiz y Jannik Blair, jugadores del club de baloncesto en silla de ruedas, Bidaideak Bilbao BSR junto con su presidente, Txema Alonso, serán los encargados de inaugurar el programa europeo Erasmus+ Men sana in corpore sano: young healthy students en el que participan seis centros educativos de Bulgaria, Italia, Serbia, Turquía y Euskadi.

Precisamente es el Instituto vasco de Enseñanza Secundaria Dolores Ibarurri de Gallarta (Abanto Zierbena) quien coordina este programa que busca fomentar la actividad física como complemento indispensable para el desarrollo integral de los jóvenes. "Me encanta que sean estos craks del baloncesto europeo con diversidad funcional y con diferentes nacionalidades los que abran este programa porque realmente son un ejemplo de refuerzo de lo que es la integración y la superación, dos de los factores más destacables de la práctica deportiva junto a otros valores como el compañerismo, el esfuerzo común, la autoestima...", expresa José Luis Andrade, director del centro educativo. El acto inaugural de este programa europeo que está subvencionado con cerca de 190.000 euros, tendrá lugar este miércoles de 12.30 a 14.30 horas en el IES Dolores Ibarruri y en él tomarán parte de manera presencial alumnado de primero de Bachiller.

Testimonio

"Los jugadores vienen a una desarrollar una ponencia trilingüe ante los alumnos. Estamos desando oír sus experiencias vitales y profesionales, sus olimpiadas truncadas de Tokio o su integración por diferentes equipos, su lucha diaria... Dentro y fuera de la pista tienen mucho que enseñarnos, grandes héroes anónimos que inauguran el proyecto dando cabida a casi todos los ejes del mismo: integración, superación, comunicación, trabajo en equipo, valor del esfuerzo...", remarca Cristina Butrón, responsable de la coordinación de este jornada que también será el marco en el que se presentará en sociedad a la mascota del centro: Tim, el oso txapeldun que tendrá su propio pasaporte que identificará al centro en la visita a sus homólogos europeos.