PortuEKIN impulsa el emprendizaje de la juventud en Portugalete

El programa comarcal trabaja en los colegios y también de forma abierta

04.11.2020 | 00:32
Un total de 127 alumnos de centros educativos toman parte en PortuEKIN.

Dicen que no se vive de ilusiones, pero, sin duda, la ilusión es un ingrediente indispensable para vivir. Por ello, hay que luchar y trabajar por aquello que, a cada uno, le ilusiona, por alcanzar los sueños y, en eso se afana el programa PortuEKIN, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años de Ezkerraldea y que se enmarca en el proyecto Ezkerraldea Gaztedi. El objetivo de esta acción no es otro que fomentar el emprendizaje entre los más jóvenes, incentivar que trabajen por sus proyectos y que luchen por las metas que ellos mismos se fijen.

Así las cosas, el proyecto está dividido en dos modalidades. La primera de ellas ya se ha puesto en marcha y se desarrolla en los centros educativos y en ella participan 127 jóvenes.

La segunda línea de trabajo de este proyecto comarcal está dirigida a aquellas personas que quieren sacar adelante un proyecto de manera autónoma o dar forma a una iniciativa, a una ilusión. De esta manera, quienes tengan una meta clara, un objetivo definido y una ilusión por hacer realidad podrán inscribirse hasta el próximo día 14 en esta actividad. La inscripción deberá formalizarse en la Oficina de Información Juvenil de Portugalete y se podrán inscribir tanto personas a título individual como grupos de entre tres y cinco personas. "En la versión abierta de PortuEKIN podrá participar cualquier joven, entre 18 y 30 años, de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao", informó Txema Ezkerra, edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete.

En este sentido, para las personas que decidan inscribirse en esta actividad de forma individual habrá el próximo día 28 a las 11.00 horas, una yincana que servirá para, finalmente, definir su grupo de trabajo. Pese a estar especialmente indicada para las personas que se hayan inscrito de forma individual, también podrán participar en este reto de pruebas aquellos que se hayan inscrito en grupo. Finalmente, la jornada PortuEKIN tendrá lugar el 12 de diciembre y el número máximo de grupos participantes será de diez. Entre ellos, se elegirá al que tenga una idea más viable y brillante para que tomen parte en la plataforma Bridge for billions.

Esa plataforma será una lanzadera para seguir impulsando y puliendo los proyectos que presenten los jóvenes. La propuesta seleccionada en dicha plataforma tendrá un seguimiento de tres meses en el programa on line The Leap, una iniciativa en la que recibirán formación de mentores de todo el mundo. "Hoy más que nunca necesitamos de personas con iniciativa, con ideas y ganas de emprender y las personas jóvenes tienen todas esas cualidades que queremos potenciar", citó Ezkerra.

En corto

Comarcal. El programa PortuEKIN es una iniciativa a nivel de Ezkerraldea dirigida a los jóvenes de 18 a 30 años para fomentar el emprendizaje.

En colegios y por libre. La iniciativa trabaja en los centros escolares y los jóvenes también pueden participar por libre.