RAS el parón obligado por el coronavirus que vació la cartelera de cine, teatro y conciertos, el Zalla Zine Antzokia recobra su actividad, con los debidos protocolos de seguridad. A la expectativa de posibles medidas aún más restrictivas para frenar el nivel de contagios, este noviembre trae dos de las citas más emblemáticas del panorama cultural y deportivo: por este orden, la Semana de la Música y la Semana de la Montaña.

Sonarán diferentes ritmos en el marco de la cuadragésimo cuarta edición de la Semana de la Música. Un encuentro que ha desfilado por diferentes sedes hasta asentarse en el auditorio actual -inaugurado en 2004 con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández-, pero nunca en medio de una pandemia. Así, desde el Consistorio recomiendan a los asistentes que adquieran sus entradas por vía telemática en Kutxabank o a través de la página web municipal, www.zalla.eus, para que no se formen colas en la taquilla.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas, empezando por Leioa Kantika Korala, "uno de los coros infantiles de mayor prestigio internacional, formado por 45 chicos y chicas de entre 11 y 18 años del Conservatorio Municipal de Leioa", describen desde el Ayuntamiento. El jueves cogerá el relevo Pasamezzo Antico, "un conjunto vasco que interpreta música clásica". Se podrá acceder a ambas actuaciones de forma gratuita.

El viernes sonarán los grandes éxitos del grupo sueco Abba con el musical Tributtaba, "un esmerado trabajo, con música y voces en directo", cuya entrada costará 10 euros. El sábado pondrá punto final a los conciertos la actuación de Korrontzi junto a Oinkari Dantza Taldea, con tiques a 8 euros. "La banda trata de dar a la música popular vasca un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos como la txalaparta o la alboka", señalan. Además, se podrán comprar bonos para estas dos últimas jornadas a un precio de 15 euros.

Si la marcha de la pandemia no lo impide, desde el próximo día 16, el club de Ubietamendi organizará la Semana de la Montaña, marcada este año por el sentido homenaje a Tontxu González. Y es que una exposición en la entrada del Zine Antzokia recordará al barranquista y vecino de Güeñes fallecido este verano en un accidente en Suiza. En la jornada inaugural los vecinos de Zalla Javi Amezaga y David Domínguez relatarán su aventura de cinco días en BTT por los Alpes suizos. Al día siguiente intervendrá la exploradora, fotógrafa y realizadora de vídeo de Güeñes Ana Zamorano, que ha recorrido varios países en bicicleta. El día 18 el público se adentrará en la apertura de barrancos en el Círculo Polar Ártico, mientras que al día siguiente está prevista la presencia de Alex Txikon. El ciclo de conferencias se cerrará el viernes 20 con una charla del médico y montañero Kepa Lizarraga.

Actuarán hasta el sábado Leioa Kantika Korala, Pasamezzo Antico, un tributo a Abba, Korrontzi y Oinkari Dantza Taldea

Una exposición recordará desde el próximo día 16 al barranquista de Güeñes fallecido este verano en Suiza Tontxu González