La toma de posesión del nuevo alcalde de Güeñes no pudo ser más distinta de la anterior ocasión en la que la corporación municipal se reunió para nombrar a su máximo representante. En junio de 2019 acababan de celebrarse las elecciones municipales y el salón de plenos estaba bastante más concurrido para asistir a la designación de Imanol Zuluaga, que daba inicio a su segundo mandato al revalidar la confianza ciudadana en la urnas. Tras la renuncia de este al ser nombrado director de gabinete del departamento de Salud del Gobierno vasco, asumió el cargo el también jeltzale Juan Andrés Iragorri en una sesión con el aforo limitado para cumplir con las indicaciones sanitarias en pleno repunto del coronavirus.

Vecino del núcleo urbano de Sodupe, de 47 años, Iragorri estudió en Avellaneda Ikastetxea y el Instituto de Balmaseda y completó su formación académica obteniendo el título de graduado superior de Administración y Finanzas y Formación en procesos de Negociación, Transporte y Liderazgo. Suma más de 25 años de experiencia en el área de gestión de un holding de varias sociedades dedicadas a la distribución de bebidas y productos de alimentación con sedes en Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Cantabria y Burgos, desempeñando el puesto de director de Operaciones. Además, forma parte de la junta del PNV de Güeñes desde 2015, en la que ha ostentado los cargos de secretario y lehendakari. Es aficionado a la montaña y al triatlón y hasta hace días presidía el Sodupe Unión Club de fútbol, que milita en Tercera División. Quienes le conocen destacan su carácter dialogante y colaborativo, que une a las ganas e ilusión con las que afronta esta etapa.

Plan de legislatura

"Nuestro propósito consiste en cumplir con las acciones y actividades que están reflejadas en el programa electoral presentado en campaña en 2019. El reto es claro: aumentar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio de una manera sostenible, avanzando hacia un Güeñes limpio, bien mantenido, amable, inclusivo, con servicios, euskaldun y solidario", indicó el nuevo alcalde. Para ello, "en primer lugar elaboraremos un plan de legislatura para los años 2021 a 2023, que iremos desarrollando a través de planes de acción anuales, estableciendo como prioridad la elaboración del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021 que marcará la evolución de este plan".

En la votación, la candidatura de Juan Andrés Iragorri logró seis votos del PNV, así como el del edil del PSE. También se postuló Idoia Pérez, de EH Bildu, que recibió seis apoyos: los cinco procedentes de su propia formación a los que unió el del concejal de Elkarrekin Podemos.